Cómo puedo hacer la formación de manipulación de alimentos en Asteasu (Guipuzcoa)
En el caso de que vivas en Asteasu y necesites conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Asteasu y consultarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, si bien existe otra opción que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en ponerte en contacto de modo online con un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través de la página web del Centro Formativo Online vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir al examen on line, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es mucho más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la legislación en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el carnet que consigues a través de clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Guipuzcoa
Empleo para manipulación de alimentos en Asteasu
Conviene destacar que todas aquellas personas que estén buscando empleo en Asteasu cuya ocupación esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan tareas de preparación, venta o transporte de estos, van a tener que obtener formación sobre higiene y manipulación alimentaria. Consiste en un curso homologado obligatorio que te podrán demandar en las compañías donde pretendas incorporarte, ya que conforme especifica la normativa acerca de la manipulación de alimentos, serán los responsables de las empresas alimenticias quienes deben garantizar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de sus tareas garantizando la salud de los consumidores. Para más información, asimismo puedes consultar en el consistorio de Asteasu o bien en el SEPE (antiguo INEM).
Qué elementos contiene el curso de manipulación de alimentos
De modo específico el programa educativo del curso de manipulación de productos de alimentación ofrece los elementos que se señalan a continuación: Definición y deberes de los manipuladores de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, enfermedades alimentarias, prácticas correctas de higiene, limpieza de instalaciones y equipos, sistema appcc, exigencias higiénico-sanitarias, alergias alimentarias, información al consumidor y regulación concerniente a el manipulador de alimentos.
Estas materias pretenden instruir al individuo con la finalidad de que sea capaz de desarrollar sus tareas de manera consciente y asegurando unas circunstancias adecuadas en relación al tratamiento dado a los productos alimentarios.
Qué dispone la normativa de manipulador de alimentos
Una de las reglas que dispone la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que los programas formativos deben incorporar entre sus contenidos información relativa a los procedimientos, los métodos y habilidades con la intención de garantizar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos alimentarios se realiza en unas circunstancias apropiadas de limpieza, higiene y supervisión eficiente de peligros relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos equipamientos de trabajo y las áreas donde se efectúen labores de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y simples de limpiar y fabricadas con materiales no tóxicos, resistentes a la corrosión, llanos y que puedan lavarse con facilidad.
Aquellos productos que requieran servirse o conservarse a baja temperatura deberán refrigerarse a la mayor brevedad con la intención de evitar toda clase de de peligro para el bienestar de los consumidores.