Cómo obtener el certificado de manipulación de alimentos en Legazpi (Guipuzcoa)
Para sacarte el certificado de manipulación de alimentos en Legazpi, Guipuzcoa, la mejor alternativa va a ser que lo realices por internet, pues en nuestros días es la manera de sacarlo más rápida y cómoda, puesto que podrás finalizarlo en pocos minutos. Así, una vez hayas leído el temario gratis y apruebes el examen, que habitualmente es tipo test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si apruebas, solamente tendrás que cumplimentar tus datos personales y solicitar que te manden tu carnet al e-mail que señales tras abonar las tasas correspondientes. Es una forma muy cómoda de conseguirlo, ya que vas a poder hacerlo desde el ordenador de sobremesa, la tablet o cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarte físicamente a ningún lugar de Legazpi. Otro beneficio es que tampoco tendrás que acogerte a ningún horario para asistir a las lecciones, puesto que al realizarlo por medio de internet, está disponible las 24 horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, incluidas las noches, los festivos los fines de semana. En el momento en que hayas recibido tu certificado, solo deberás imprimirlo o enviarlo por e-mail u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la empresa que te lo pida.
El certificado que te entregan, siempre y cuando el curso se haya realizado a través de un centro formativo especializado y que cumpla con todas las garantías legales, tendrá validez ante una inspección sanitaria, ya que cumplirá la normativa acerca de manipulación de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Guipuzcoa
Empleo de manipulador de alimentos en Legazpi
Al igual que sucede en otros municipios, en Legazpi, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu título justificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación actual determina que es indispensable adquirir formación relacionada con la materia y que además ésta debe ser renovada. Si precisas recibir más información sobre los requisitos necesarios para esta clase de empleos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de Legazpi.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de realizar funciones donde se ejerce alguna clase de actividad en la que se interactua con productos para la alimentación. Así, entre otras muchas, se pueden recalcar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Podemos afirmar que es indispensable que todo el personal de compañías denominadas alimenticias efectúen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su trabajo, en tanto que van a adquirir un conjunto de conceptos muy interesantes relativos al control de la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Legislación vigente de manipuladores de alimentos
La legislación vigente sobre Manipulación de Alimentos establece que es obligación de las compañías alimentarias asegurar la formación y verificación de las funciones desarrolladas por aquellos empleados que manipulen alimentos, de modo especial en lo tocante a los procedimientos que pudieran afectar a la higiene alimentaria y con ello a la salud de los consumidores.
Aquellas personas que puedan encontrarse enfermas o sufrir algún síntoma de enfermedad no van a poder estar en contacto con productos alimentarios, ni tampoco deberán entrar a las zonas de trabajo en las que se estén manipulando alimentos, estando obligadas a informar de su estado al responsable de la compañía.
Deberá ponerse singular atención durante el procedimiento de envasado y empaquetado de los productos alimenticios, del mismo modo que con los propios recipientes, cuyos componentes tendrán que respaldar su nivel de calidad y seguridad, además estos envases habrán de almacenarse, del mismo modo que los alimentos, en un sitio que no conlleve un peligro de ser contaminados.