Cómo puedo realizar el curso de manipulador de alimentos en Zumaia, Guipuzcoa
Para sacarte el título de manipulador de alimentos en Zumaia (Guipuzcoa), la alternativa más recomendable es que lo hagas por internet, pues hoy en día es la forma más rápida y cómoda de lograrlo, ya que vas a poder finalizarlo en pocos minutos. Una vez que hayas leído los contenidos gratis y apruebes el examen, que suele ser en forma de test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si has aprobado, solamente deberás guardarlo con tus datos y solicitar que te manden tu título al correo que indiques después de abonar las tasas pertinentes. Es una manera muy cómoda y sencilla de obtenerlo, ya que vas a poder realizarlo desde tu portátil, la tablet o un móvil, sin tener que dirigirte en persona a ningún sitio de Zumaia. Otro beneficio es que tampoco tendrás necesidad de acogerte a ningún horario específico para acudir a las aulas, puesto que al hacerlo por medio de internet, está accesible las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, incluidas las noches, los festivos los fines de semana. Una vez que recibes tu Título, solo deberás imprimirlo o bien mandarlo por e-mail u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la empresa que te lo haya solicitado.
El certificado que te dan, siempre que el curso se haya realizado mediante un centro formativo especializado y que cumpla con todas las garantías legales, tendrá validez ante cualquier tipo de inspección sanitaria, ya que cumple la legislación sobre manipulación de alimentos.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet manipulador de alimentos en Guipuzcoa
Lograr empleo en Zumaia como manipulador de alimentos
Todas las personas que buscan trabajo en Zumaia cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, venta o transporte de los mismos, van a tener que recibir formación sobre higiene y manipulación alimenticia. Se trata de un curso homologado imprescindible que te pueden demandar en las compañías en las que pretendas incorporarte, puesto que según establece la legislación sobre la manipulación de alimentos, son los encargados de las empresas alimenticias quienes tendrán que garantizar que sus empleados hayan recibido los conocimientos precisos para desarrollar su actividad sin poner en riesgo el estado de salud de los usuarios. Si deseas informarte en mayor profundidad, asimismo puedes consultar en el ayuntamiento de Zumaia o bien en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Qué es un manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar funciones en las que se ejerce cualquier tipo de actividad donde se manipulan alimentos. Así, por ejemplo, se pueden subrayar las que tienen relación con la preparación de productos alimentarios, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Podemos confirmar que es preciso que todo el personal de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su trabajo, en tanto que van a adquirir un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Cuándo puedo obtener el título de manipulador de alimentos
En caso de que te decidas a realizar el curso de manipulación de alimentos a través de internet, debes saber que la duración estimada para efectuar la formación estará condicionada por tu propia habilidad lectora y comprensión de los contenidos. En general se trata de un temario más bien reducido, cuyas materias son de lectura fácil y no tienen mucha dificultad de entendimiento, puesto que la mayoría de los conocimientos expuestos están muy relacionados con las funciones que acostumbramos a desempeñar en la rutina durante el proceso de manipulación de los alimentos. La mayoría de las personas consiguen adquirir su carné de manipulación en un solo día. Tras haberse aprobado el examen y pagada la tasa correspondiente, el certificado se envía en unos pocos minutos por correo electrónico (indicado al guardar el examen aprobado). También podrás recibirlo en el domicilio si así lo pides indicando tus datos postales. En este caso se envía por medio de Correos y no tiene costo adicional alguno.
Qué dice la normativa de manipuladores de alimentos
La legislación reclama que todo trabajador implicado en la manipulación de alimentos reciba una capacitación adecuada acerca de higiene y riesgos sanitarios, así como que se encuentre con buena salud a lo largo del desarrollo de aquellos procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Los equipamientos para trabajar y las superficies donde se efectúen funciones de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de limpiar y desinfectar y elaboradas con materiales no dañinos, resistentes a la corrosión, planos y lavables.
Cuando se esté trabajando con productos congelados debemos considerar que la descongelación de los mismos tendrá que realizarse de manera segura, procurando impedir la aparición de toxinas y drenando adecuadamente los líquidos que pudieran generarse en caso de que pudiesen resultar un riesgo para el estado de salud.
Índice de contenidos