Cómo puedo sacarme el certificado de manipulador de alimentos en Moguer (Huelva)
Si eres residente en Moguer (Huelva) y precisas sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Moguer y consultarles si imparten el curso de manipulador, si bien existe otra posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en acceder por internet a un centro experto en impartir este género de cursos. Desde la web del Centro Formativo On line podrás acceder al curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Una vez entendidas las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación on line, que suele ser un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es muchísimo más sencillo de lograr y en lo que respecta a seguir la legislación vigente en materia de higiene, tiene igual validez que el carnet que logras de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Huelva
Trabajo en Moguer para manipuladores de alimentos
En Moguer, para encontrar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu diploma acreditando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa actual establece que es obligatorio recibir capacitación en la materia y que ésta debe ser constante. Si precisas ampliar información sobre las condiciones precisas para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o bien a las instalaciones municipales de Moguer.
Qué son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se encarga de desarrollar funciones donde se ejerce alguna clase de acción en la que se manipulan alimentos. Así, entre otras muchas, podemos señalar las vinculadas con la preparación de productos de alimentación, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es preciso que todos los empleados de empresas llamadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su trabajo, dado que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes relativos al control de la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Normativa actual de manipulación de alimentos
La legislación actual sobre Manipulación de Alimentos establece que es obligación de las compañías alimentarias garantizar la formación y verificación de las funciones desempeñadas por aquellos trabajadores que manipulen alimentos, fundamentalmente en todo lo relativo a los procesos que pudiesen perjudicar la higiene alimenticia y con ello al bienestar de los consumidores.
Toda persona cuyo actividad esté relacionada con la manipulación de alimentos deberá cuidar su pulcritud y su higiene personal, tanto como usar una ropa de trabajo conveniente y limpia.
Habrá que poner especial atención a lo largo del proceso de envasado y empaquetado de los productos de alimentación, del mismo modo que con los mismos recipientes, cuyos materiales deberán avalar su seguridad, asimismo estos envases deberán guardarse, al igual que los alimentos, en un sitio que no sea un peligro de ser contaminados.