Cómo puedo realizar el curso de manipulación de alimentos en El Sabariego (Jaen)
Si necesitas conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos en El Sabariego, Jaen, la mejor alternativa va a ser que lo hagas de manera on-line, pues hoy día es la manera de obtenerlo más cómodamente, puesto que podrás recibirlo en tan solo unos minutos. Así pues, una vez que leas los contenidos del manual gratis y apruebes el examen, que acostumbra a ser en modo de test y lo corriges con solo pulsar un botón, si has aprobado, solamente tendrás que guardarlo con tus datos de contacto y pedir que te manden tu Certificado al email que señales tras abonar las tasas pertinentes. Es una manera muy cómoda de sacarlo, dado que podrás realizarlo desde el pc, la tableta o tu móvil, sin necesidad de dirigirte físicamente a ningún sitio de El Sabariego. Otra ventaja es que tampoco tendrás necesidad de amoldarte a un horario para asistir a las lecciones, puesto que al realizarlo a través de internet, está accesible en cualquier momento del día y durante todo el año, incluso noches y fines de semana. Una vez que recibes tu Certificado, solo tendrás que imprimirlo o bien mandarlo por correo electrónico o WhatsApp a la compañía que te lo solicite.
El título que te proporcionan, siempre que el curso se haya realizado a través de un centro de formación especializado y que cumpla con todas las garantías legales, será válido ante una inspección de Sanidad, dado que cumple la normativa sobre manipulación de alimentos.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Jaen
Trabajar como manipulador de alimentos en El Sabariego
Tal y como sucede en otros municipios, en El Sabariego, si quieres trabajar manipulando alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, necesitarás mostrar tu certificado verificando que has aporbado la formación de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que te van a pedir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la normativa vigente establece que es imprescindible recibir formación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las oficinas municipales de El Sabariego.
Definición de manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es la persona que se encarga de desarrollar funciones en las que se ejerce cualquier tipo de acción donde se manipulan alimentos. Así, entre otras muchas, podemos recalcar las relacionadas con la elaboración de productos alimentarios, el empaquetado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Podemos afirmar que es imprescindible que todo el personal de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su actividad, en tanto que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué dice la legislación de manipulación de alimentos
Es oportuno señalar que una de las reglas que determina la normativa sobre manipulación de alimentos es que los manuales formativos deben incluir entre sus temas información relativa a los procesos, metodologías y habilidades con el fin de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias adecuadas de limpieza, higiene y supervisión eficiente de peligros vinculados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Entre otras muchas disposiciones, se establece que siempre que resulte preciso, los productos destinados a la nutrición deberán guardarse y manipularse de forma que mantengan unos niveles de temperatura conveniente, además es indispensable garantizar que sea sencillo de comprobar y que si fuera preciso se podrían registrar.
En las tareas en las que esté trabajando con productos congelados debemos tener en consideración que su descongelación deberá hacerse de manera segura, procurando impedir la presencia de microbios y eliminando apropiadamente los líquidos que pudiesen producirse caso de que pudiesen resultar un peligro para el estado de salud.
