Cómo obtener el título de manipulador de alimentos en Las Grageras (Jaen)

Información actualizada para Las Grageras (Jaen) con fecha 27-05-22

En el caso de que vivas en Las Grageras y tengas que sacarte el Certificado de Manipulador de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la formación en Las Grageras y preguntarles si realizan el curso de manipulador, aunque existe otra alternativa que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de modo on-line con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través de la página web del Centro de Formación Online vas a poder tener acceso al curso gratis y repasar los contenidos. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación online, que suele ser un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, en tanto que es mucho más sencillo de obtener y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el título que se consigue a través de clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Jaen




Trabajo como manipulador de alimentos en Las Grageras

Tal y como sucede en otros municipios, en Las Grageras, si quieres buscar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet acreditando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la legislación actual determina que es indispensable adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si precisas ampliar información sobre las condiciones precisas para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Las Grageras.

Qué es el manipulador de alimentos

Un manipulador de alimentos es la persona que se encarga de desarrollar funciones en las que se ejerce alguna clase de acción donde se interactua con productos para la alimentación. Como muestra, se pueden destacar las relacionadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todo el personal de empresas llamadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su actividad, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes relativos al control de la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las affecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, etcétera.

Cuáles son los contenidos que incorpora la formación de manipulación de alimentos

El proyecto formativo del curso de manipulador de alimentos expone los siguientes temas: Descripción y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimenticia, alimentos contaminados, ejemplos de enfermedad alimentaria, prácticas adecuadas de higiene, limpieza y desinfección de equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénicos sanitarios, alergias alimenticias, etiquetado y normativa aplicable a el manipulador de alimentos.
Estos contenidos pretenden enseñar al individuo con el objetivo de que pueda ejercer sus tareas de manera consciente y garantizando unas circunstancias convenientes con respecto al tratamiento que se le da a los alimentos.

Legislación vigente de manipulación de alimentos

La regulación es clarísima al respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de vigilancia realizadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, van a deber probar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma conveniente en las tareas que tienen confiadas.
Aquellos productos usados para la higienización deberán guardarse de manera separada, en lugares en los que no se almacenen los productos alimentarios.
Cuando se esté trabajando con productos congelados debemos tener en consideración que su descongelación tendrá que realizarse de manera segura, procurando impedir la presencia de microbios y drenando apropiadamente los fluidos que pudieran producirse caso de que pudieran suponer un riesgo para el estado de salud.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 4.9 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Las Grageras
Las Grageras Jaen 23685 951092702
€€
Ocultar menú