Cómo puedo obtener el certificado de manipulador de alimentos en Nalda, La Rioja
En el caso de que residas en Nalda y tengas que conseguir el Carnet de Manipulación de Alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Nalda y preguntarles si imparten el curso de manipulación, si bien existe otra alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en acceder por medio de internet a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través de la web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y asimilar el manual. Tras asimilar los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación en línea, que suele ser un test de 10 cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. De hecho, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más personas están eligiendo, ya que es muchísimo más fácil de obtener y con respecto a seguir la normativa actual en materia sanitaria, posee exactamente la misma validez que el título que se consigue de modo presencial.
En la actualidad, realizarlo a través de internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Logroño
Empleo para manipuladores de alimentos en Nalda
Al igual que sucede en otros municipios, en Nalda, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu carnet verificando que has aporbado la formación de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación vigente determina que es imprescindible recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta ha de ser renovada. Si precisas recibir más información sobre las condiciones necesarias para trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Nalda.
Qué son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de realizar funciones donde se ejerce cualquier clase de acción en la que se interactua con alimentos. A modo de ejemplo, podemos destacar las relacionadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacén o la venta.
Es imprescindible que todos los empleados de empresas llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conceptos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, etc.
Regulación vigente de manipuladores de alimentos
Una de las reglas que dispone la legislación sobre manipulación alimentaria es que los programas formativos tienen que incluir entre sus temas información relacionada con los procedimientos, metodologías y prácticas con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se realiza en unas circunstancias convenientes de limpieza, higiene y supervisión eficiente de riesgos asociados a posibles casos de plagas e intoxicación.
Entre otras medidas, se determina que cuando sea necesario, los productos alimenticios deberán almacenarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura conveniente, del mismo modo es imprescindible garantizar que sea fácil de supervisar y que si fuese necesario se podrían registrar.
Es fundamental que la cadena de frío de los alimentos no se corte, a no ser que se realice a lo largo de un espacio de tiempo breve y no conlleve un riesgo para el bienestar, lo cual se hará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, transporte o distribución.
