Cómo hacer la formación de manipulador de alimentos en Ocon (La Rioja)
En lo que se refiere a la ubicación, si eres habitante de Ocon (La Rioja) y precisas sacarte el carné de manipulación de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Ocon y preguntarles si imparten el curso de manipulación, si bien hay otra opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en acceder de modo on-line a un centro especializado en impartir esta clase de cursos. A través de la web del Centro de Formación On line podrás realizar el curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Una vez entendidos los temas, tendrás que ir al examen on-line, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Podemos afirmar que últimamente esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están eligiendo, en tanto que es mucho más fácil de lograr y en lo que respecta a seguir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que se obtiene mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Logroño
Trabajo en Ocon para manipuladores de alimentos
Al igual que sucede en otros municipios, en Ocon, para trabajar de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu certificado acreditando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un título homologado que te van a solicitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual establece que es indispensable adquirir formación en la materia y que ésta ha de ser constante. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o a las oficinas municipales de Ocon.
Cuándo recibo el título de manipulación de alimentos
En caso de que optes por realizar la formación de manipulador de alimentos a través de internet, es preciso que sepas que la duración estimada para realizar la formación estará condicionada por tu habilidad de lectura y comprensión de los conceptos. En general se trata de un temario más bien reducido, cuyos temas son de lectura sencilla y no suponen mucha complejidad de entendimiento, puesto que la mayoría de las materias expuestas tienen mucha relación con las tareas que solemos desarrollar en nuestra rutina diaria durante el procesado o la manipulación alimentaria. La mayor parte de las personas que reciben esta formación logran obtener su título de manipulador el mismo día. Una vez aprobado el cuestionario y realizado el pago de la tasa pertinente, el diploma se envía en solo unos minutos por email (especificado al guardar el examen aprobado). Asimismo vas a poder recibirlo físicamente en casa si lo pides señalando tus señas. En este caso se envía por medio de Correos y no tiene costo adicional alguno.
Qué dice la legislación de manipulador de alimentos
La regulación es clarísima a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimentarias, quienes en las visitas de vigilancia realizadas de manera oficial por las autoridades sanitarias, van a deber acreditar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera conveniente en las funciones que le hayan sido encomendadas.
Aquellos individuos que pudiesen estar enfermos o sufrir algún signo de afección o enfermedad no van a poder manipular alimentos, ni tampoco deberán entrar a las zonas de trabajo en las que se estén manipulando productos de alimentación, estando obligados a comunicar su estado al responsable de la empresa.
Todas aquellas posibles infestaciones (de insectos u otros animales) tendrán que ser controladas a través de procesos apropiados, de la misma manera que se debe asimismo impedir la entrada de animales a los espacios donde se manipulen, preparen o bien guarden los alimentos.