Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en Quintana (La Rioja)
En lo que se refiere a la ubicación, si eres habitante de Quintana, La Rioja y precisas conseguir el Título de Manipulación de Alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Quintana y preguntarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, si bien existe otra posibilidad que es mucho más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de modo online con un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y repasar los contenidos. Tras comprender las materias, solo tienes que ir al examen on line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y realizarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de forma presencial. En efecto, esta alternativa es la más extendida, la que cada vez más alumnos están eligiendo, puesto que es considerablemente más fácil de obtener y con respecto a seguir la normativa en materia de higiene, posee la misma validez que el carnet que logras a través de clases presenciales.
Actualmente, realizarlo a través de internet es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Logroño
Conseguir trabajo en Quintana como manipulador de alimentos
Es conveniente indicar que las personas que buscan trabajo en Quintana cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan labores de elaboración, transporte o venta de los mismos, tendrán que adquirir capacitación sobre manipulación e higiene alimentaria. Se trata de un curso homologado imprescindible que te pueden demandar en las empresas en las que pretendas integrarte, puesto que según establece la legislación acerca de la manipulación de alimentos, son los responsables de las compañías alimentarias quienes deben garantizar que sus empleados hayan recibido el conocimiento preciso para desarrollar su actividad sin poner en peligro el estado de salud de los consumidores. Si deseas más información, asimismo puedes consultar en el consistorio de Quintana o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar tareas donde se produce cualquier tipo de actividad en la que se manipulan alimentos. Así, entre otras, podemos apuntar las relacionadas con la preparación de comidas, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos afirmar que es preciso que todos los empleados de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Normativa actual de manipuladores de alimentos
La normativa exige que todo trabajador involucrado en la manipulación de alimentos reciba una formación conveniente acerca de higienización y riesgos sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre con buena salud durante el ejercicio de los procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Los equipamientos para trabajar y las áreas en las que se realicen labores de manipulación de alimentos tienen que ser accesibles y simples de higienizar y fabricadas con materiales no tóxicos, capaces de resistir a la corrosión, lisos y lavables.
Será fundamental poner singular atención a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los alimentos, al igual que con los mismos recipientes, cuyos materiales tendrán que confirmar su nivel de calidad y seguridad, además estos envases tendrán que almacenarse, del mismo modo que los productos de alimentación, en un sitio que no sea un riesgo de contaminación.
