Cómo conseguir el título de manipulador de alimentos en El Carril (Las Palmas)
Si resides en El Carril (Las Palmas) y necesitas sacarte el Carnet de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la formación en El Carril y preguntarles si realizan el curso de manipulación de alimentos, si bien hay otra opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto por internet con un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On line podrás acceder al curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir a la evaluación online, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de lograr y en lo que respecta a cumplir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que consigues de modo presencial.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Las Palma De Gran Canaria
Trabajos de manipulador de alimentos en El Carril
Al igual que sucede en otras localidades, en El Carril, si quieres trabajar manipulando alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu carnet justificando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, en tanto que la legislación actual establece que es imprescindible adquirir capacitación en la materia y que ésta ha de ser continuada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para este tipo de trabajos en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las instalaciones municipales de El Carril.
Significado de manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se encarga de realizar funciones donde se ejerce cualquier clase de actividad en la que se manipulan productos alimenticios. A modo de ejemplo, podemos apuntar las que tienen relación con la preparación de productos de alimentación, el empaquetado, el transporte, el almacén o la venta.
Es imprescindible que todos los trabajadores de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, en tanto que adquirirán una serie de conocimientos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, distribución, información al consumidor, …
Qué establece la legislación de manipulación de alimentos
La legislación es muy clara a este respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de comprobación efectuadas de manera oficial por parte de las instituciones sanitarias, deberán demostrar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera conveniente en las tareas que le hayan sido encomendadas.
Los productos empleados para la higienización deberán guardarse de forma separada, en lugares en los que no se almacenen las sustancias destinadas a la nutrición.
Deberá prestarse singular atención a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los productos de alimentación, del mismo modo que con los propios recipientes, cuyos materiales deberán garantizar su seguridad, asimismo estos envases tendrán que guardarse, al igual que los alimentos, en un lugar que no sea un peligro de ser contaminados.