Cómo realizar la formación de manipulación de alimentos en El Santisimo (Las Palmas)
Por lo que se refiere a la ubicación, si eres habitante de El Santisimo, Las Palmas y precisas conseguir el Título de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en El Santisimo y preguntarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, si bien hay otra alternativa que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de forma on-line con un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On line podrás realizar el curso gratis y comprender el manual. Una vez entendidas las materias, solo tienes que ir al examen online, que suele ser un test de diez cuestiones, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más fácil de lograr y en lo que respecta a cumplir la normativa vigente en materia sanitaria, tiene igual validez que el certificado que logras de modo presencial.
A día de hoy, hacerlo usando internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Las Palma De Gran Canaria
Empleo para manipulador de alimentos en El Santisimo
Es conveniente destacar que todas aquellas personas que buscan empleo en El Santisimo cuya ocupación esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan tareas de preparación, transporte o venta de los mismos, deberán adquirir formación acerca de higiene y manipulación alimenticia. Consiste en un curso homologado imprescindible que te podrán exigir en las compañías en las que quieras incorporarte, ya que según especifica la legislación acerca de manipuladores de alimentos, son los encargados de las empresas alimenticias los que tendrán que asegurar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento necesario para desarrollar sus tareas garantizando el estado de salud de los usuarios. Para más información, asimismo puedes preguntar en el ayuntamiento de El Santisimo o bien en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se ocupa de realizar funciones en las que se ejerce alguna clase de acción donde se interactua con alimentos. Así, por ejemplo, podemos subrayar las vinculadas con la elaboración de productos alimentarios, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
En efecto, es imprescindible que todos los empleados de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, ya que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad en relación al control de la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, etc.
Normativa de manipulación de alimentos
Es interesante destacar que una de las pautas que dispone la regulación sobre manipulación alimentaria es que los manuales formativos deben incluir entre sus temas información relacionada con los procesos, los métodos y prácticas con la intención de asegurar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos alimentarios se efectúa en unas circunstancias rigurosas de higiene, limpieza y control eficiente de peligros relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Los productos utilizados para la higienización y desinfección tendrán que guardarse de forma independiente, en lugares en los que no se guarden las sustancias alimentarias.
Las posibles infestaciones (de insectos u otros animales) deberán ser controladas a través de procesos oportunos, como se debe también evitar la entrada de animales a los espacios en los que se manipulen, preparen o almacenen los alimentos.
