En lo que se refiere a la ubicación, si vives en Hoya Navarra, Las Palmas y tienes que conseguir el Título de Manipulación de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la formación en Hoya Navarra y preguntarles si imparten el curso de manipulador, si bien existe una segunda alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de forma on line con un centro experto en impartir esta clase de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación Online podrás realizar el curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir al examen on-line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases en persona. Así pues, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están escogiendo, ya que es mucho más fácil de lograr y en lo que respecta a cumplir la legislación actual en materia sanitaria, tiene la misma validez que el carnet que se obtiene mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Las Palma De Gran Canaria
Tal y como ocurre en otros municipios, en Hoya Navarra, para trabajar como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu diploma acreditando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la legislación vigente establece que es imprescindible recibir capacitación en la materia y que ésta ha de ser renovada. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al consistorio de Hoya Navarra.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de desarrollar funciones donde se produce algún tipo de acción donde se manipulan productos para la alimentación. Entre otras, se pueden recalcar las vinculadas con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
Podemos confirmar que es indispensable que todos los trabajadores de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su trabajo, dado que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, etc.
Regulación vigente de manipulador de alimentos
La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos determina que es obligación de las compañías alimentarias asegurar la capacitación y supervisión de las labores desarrolladas por quienes manipulen alimentos, principalmente en lo que respecta a los procesos que pudiesen afectar a la seguridad alimentaria y con ello a la salud de los usuarios.
Los productos empleados para la higiene y desinfección deberán almacenarse de manera independiente, donde no se guarden los productos destinados a la alimentación.
Las posibles plagas habrán de ser contenidas a través de procedimientos adecuados, de la misma manera que es necesario asimismo impedir la entrada de animales a los espacios en los que se manipulen, preparen o bien almacenen los productos alimentarios.