Cómo conseguir el certificado de manipulador de alimentos en Jerez Telde (Las Palmas)
En el caso de que seas residente en Jerez Telde, Las Palmas y precises obtener el título de manipulación de alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Jerez Telde y preguntarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, aunque hay una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en contactar mediante internet con un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez entendidas las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación on-line, que suele ser un test de diez cuestiones, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases presenciales. Desde luego, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están escogiendo, puesto que es muchísimo más fácil de lograr y con respecto a cumplir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que logras mediante clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Las Palma De Gran Canaria
Trabajos en Jerez Telde para manipulación de alimentos
Tal y como sucede en otros municipios, en Jerez Telde, si quieres trabajar manipulando alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu diploma acreditando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación actual determina que es imprescindible adquirir formación en la materia y que ésta debe ser renovada. Si necesitas recibir más información sobre las condiciones precisas para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Jerez Telde.
Significado de manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar funciones en las que se ejerce algún tipo de actividad en la que se interactua con productos alimentarios. Así, como muestra, podemos destacar las relacionadas con la preparación de productos alimenticios, el envasado, el transporte, el almacén o la venta.
En efecto, es imprescindible que todos los empleados de empresas llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, ya que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, …
Qué determina la normativa de manipuladores de alimentos
La regulación es muy clara en este sentido, desplazándole la competencia a los operadores de las empresas alimentarias, los cuales en las visitas de vigilancia efectuadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, deberán probar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera adecuada en las funciones que le hayan sido confiadas.
Aquellos empleados que pudieran estar enfermos o padecer algún síntoma de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando productos alimenticios, ni siquiera entrar a las áreas de trabajo en las que se estén manipulando alimentos, teniendo la obligación de comunicar su situación al encargado de la empresa.
Deberá prestarse especial atención durante el procedimiento de envasado y empaquetado de los alimentos, del mismo modo que con los propios envases, cuyos materiales tendrán que garantizar su nivel de calidad y seguridad, asimismo estos envases tendrán que almacenarse, de la misma manera que los productos alimenticios, en un espacio que no constituya un riesgo de ser contaminados.