Cómo hacer el curso de manipulación de alimentos en Los Llanos, Las Palmas
Si vives en Los Llanos, Las Palmas y precisas obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Los Llanos y preguntarles si disponen del curso de manipulación, si bien existe otra alternativa que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en acceder por medio de internet a un centro especializado en impartir este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y estudiar los contenidos. Tras asimilar las materias, tendrás que dirigirte al examen on line, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y realizarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar el examen, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Es posible afirmar que en la actualidad esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de obtener y en lo que respecta a seguir la normativa vigente en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que se consigue a través de clases en persona.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Las Palma De Gran Canaria
Trabajo para manipuladores de alimentos en Los Llanos
En Los Llanos, para encontrar trabajo manipulando alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu certificado justificando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual establece que es indispensable recibir capacitación en la materia y que ésta debe ser renovada. Si necesitas recibir más información acerca de las condiciones precisas para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de Los Llanos.
Qué significa manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de realizar tareas donde se ejerce cualquier clase de actividad donde se interactua con productos alimentarios. Entre otras, podemos recalcar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.
Podemos afirmar que es preciso que todos los trabajadores de empresas denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, ya que van a adquirir un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, …
Legislación actual de manipulación de alimentos
Una de las pautas que determina la regulación sobre manipulación de alimentos consiste en que los programas formativos tienen que incluir entre sus temáticas información relacionada con los procesos, los métodos y prácticas con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos alimentarios se efectúa en unas circunstancias convenientes de higiene, limpieza y vigilancia eficaz de riesgos relacionados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Aquellos productos usados para la higienización y desinfección tendrán que almacenarse de manera separada, donde no se guarden los productos destinados a la alimentación.
Es indispensable que se supervisen las temperaturas a las que son expuestos los alimentos a lo largo de su proceso de conservación de forma que no supongan peligros para la salud de los consumidores.