Dónde realizar el curso de manipulación de alimentos en Argañoso, Leon
En el caso de que residas en Argañoso, Leon y precises obtener el certificado de manipulador de alimentos, tienes varias opciones, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la formación en Argañoso y consultarles si tienen el curso de manipulador, aunque hay una segunda opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en ponerte en contacto por medio de internet con un centro especializado en impartir esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On line podrás realizar el curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Una vez asimilados los temas, tendrás que ir al examen en línea, que suele ser un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. De hecho, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de obtener y con respecto a seguir la normativa en materia sanitaria, posee igual validez que el carnet que logras mediante clases en persona.
A día de hoy, hacerlo usando internet es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Leon
Buscar trabajo en Argañoso como manipulador de alimentos
En Argañoso, para buscar trabajo de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al sector de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu certificado verificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa actual establece que es imprescindible recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser constante. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones precisas para este tipo de trabajos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o a las oficinas municipales de Argañoso.
Definición de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desarrollar funciones en las que se ejerce alguna clase de acción donde se manipulan productos alimentarios. Así, entre otras, podemos apuntar las relacionadas con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Definitivamente, es preciso que todo el personal de compañías denominadas alimenticias reciban formación de manipulador de alimentos antes de comenzar a desarrollar su actividad, dado que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, etc.
Qué elementos proporciona la formación de manipulación de alimentos
De modo específico el proyecto didáctico del curso de manipulación de productos alimenticios expone los siguientes contenidos: Definición y deberes del manipulador de alimentos, cadena alimentaria, alimentos contaminados, tipos de enfermedad alimenticia, hábitos correctos de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones y equipos, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénicas sanitarias, alérgenos alimenticios, información al consumidor y legislación concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estas materias buscan enseñar al alumno con el objetivo de que sea capaz de ejercer sus funciones de forma consciente y asegurando unas circunstancias adecuadas con respecto al trato que se le da a los alimentos.
Regulación de manipuladores de alimentos
La regulación actual sobre Manipulación de Alimentos dispone que es obligación de las empresas alimentarias garantizar la capacitación y supervisión de las labores desarrolladas por quienes manipulen alimentos, fundamentalmente en lo que respecta a los procedimientos que pudieran perjudicar la higiene alimentaria y en consecuencia a la salud de los consumidores.
Aquellas personas que pudieran estar enfermas o sufrir algún signo de enfermedad no podrán trabajar manipulando productos alimentarios, ni tampoco deberán acceder a las áreas de trabajo donde se estén elaborando productos alimentarios, teniendo la obligación de comunicar su situación al responsable de la compañía.
Todas aquellas posibles infestaciones (de insectos u otros animales) habrán de ser contenidas mediante procesos apropiados, del mismo modo que es necesario también evitar la intrusión de animales en los espacios en los que se manipulen, elaboren o guarden los productos alimenticios.
Índice de contenidos