Cómo puedo realizar el curso de manipulación de alimentos en Arnadelo (Leon)
En el caso de que residas en Arnadelo y necesites sacarte el Carné de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Arnadelo y consultarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, si bien hay una segunda alternativa que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en ponerte en contacto por medio de internet con un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través de la web del Centro Formativo On line vas a poder acceder al curso gratis y leer los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, tendrás que ir al examen en línea, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases en persona. Podemos afirmar que en la actualidad esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y con respecto a seguir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, posee la misma validez que el certificado que logras mediante clases presenciales.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Leon
Trabajos de manipulador de alimentos en Arnadelo
Al igual que sucede en otras localidades, en Arnadelo, para buscar trabajo manipulando alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu título verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la legislación vigente establece que es imprescindible recibir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser constante. Si necesitas recibir más información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o bien a las instalaciones municipales de Arnadelo.
Cuál es el significado de manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar funciones en las que se produce cualquier tipo de actividad en la que se manipulan productos alimenticios. A modo de ejemplo, podemos señalar las vinculadas con la elaboración de productos alimenticios, el empaquetado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Definitivamente, es imprescindible que todos los empleados de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, en tanto que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, …
Qué dice la legislación de manipulador de alimentos
La normativa es muy clara a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de inspección realizadas de forma oficial por las autoridades sanitarias, deberán verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las labores que le hayan sido encomendadas.
Aquellos equipos para trabajar y las áreas en las que se realicen tareas de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de higienizar y fabricadas con componentes no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, lisos y lavables.
Las posibles plagas habrán de ser tratadas mediante procesos oportunos, de la misma manera que es necesario asimismo impedir la entrada de animales a las áreas donde se manipulen, elaboren o almacenen los alimentos.