Dónde sacarme el certificado de manipulación de alimentos en El Castro, Leon
Por lo que respecta al lugar de residencia, si vives en El Castro y necesitas obtener el carnet de manipulación de alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la formación en El Castro y preguntarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, aunque existe otra opción que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en contactar a través de internet con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On line podrás tener acceso al curso gratis y comprender los contenidos del manual. Tras asimilar las materias, tendrás que ir al examen on-line, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, puesto que es mucho más fácil de lograr y a los efectos de seguir la legislación actual en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el carnet que consigues a través de clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Leon
Opciones de empleo en El Castro para manipulador de alimentos
En El Castro, para encontrar trabajo de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu certificado acreditando que has superado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual establece que es indispensable recibir formación en la materia y que ésta debe ser continuada. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de El Castro.
Definición de manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de desempeñar tareas en las que se ejerce cualquier tipo de actividad donde se manipulan productos para la alimentación. A modo de ejemplo, podemos recalcar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
Es indispensable que todo el personal de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, información al consumidor, etc.
Qué dice la normativa de manipuladores de alimentos
Es oportuno destacar que una de las pautas que establece la normativa sobre manipulación de alimentos es que las guías formativas deben incorporar entre sus materias información relativa a los procedimientos, los métodos y prácticas con el objetivo de asegurar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias rigurosas de higiene, limpieza y control eficaz de peligros vinculados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Los empleados que pudiesen estar enfermos o sufrir algún signo de afección o enfermedad no van a poder manipular productos alimenticios, ni siquiera acceder a las zonas de trabajo en las que se estén manipulando alimentos, teniendo la obligación de comunicar su estado al encargado de la compañía.
Es imprescindible poner especial cuidado a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los productos alimentarios, del mismo modo que con los mismos recipientes, cuyos materiales deberán confirmar su seguridad, además estos envases tendrán que guardarse, de la misma manera que los productos de alimentación, en un espacio que no constituya un riesgo de contaminación.