Cómo puedo obtener el carnet de manipulación de alimentos en Horcadas (Leon)
En el caso de que vivas en Horcadas y necesites sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Horcadas y consultarles si tienen el curso de manipulación, aunque hay una segunda opción que es mucho más cómoda y rápida, que consiste en tener acceso por internet a un centro experto en impartir este tipo de cursos. Desde la página web del Centro de Formación Online podrás tener acceso al curso gratis y leer el manual. Tras asimilar los temas, tendrás que ir al examen online, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y completarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. En efecto, esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están eligiendo, ya que es muchísimo más sencillo de conseguir y en lo que respecta a seguir la normativa en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el título que se obtiene mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Leon
Trabajo como manipulador de alimentos en Horcadas
Todas aquellas personas que buscan empleo en Horcadas cuya tarea esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de elaboración, venta o transporte de los mismos, tendrán que recibir formación acerca de higiene y manipulación alimentaria. Se trata de un curso homologado indispensable que te pueden exigir en las compañías donde quieras incorporarte, en tanto que según establece la normativa acerca de manipuladores de alimentos, serán los responsables de las empresas alimenticias quienes tendrán que asegurar que sus trabajadores hayan recibido los conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad sin poner en peligro el estado de salud de los usuarios. Para informarte en mayor profundidad, también puedes preguntar en el consistorio de Horcadas o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Qué es el manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de desempeñar funciones donde se produce cualquier clase de actividad en la que se manipulan productos alimentarios. Entre otras muchas, se pueden destacar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Es indispensable que todo el personal de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, en tanto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimenticia, las plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Qué elementos comprende la formación de manipulador de alimentos
El proyecto didáctico del curso de manipulador de productos alimenticios presenta los temas que se indican a continuación: Significado y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimenticias, prácticas adecuadas de higiene, limpieza de equipos, sistema appcc, exigencias higiénicas sanitarias, alérgenos alimentarios, etiquetado y legislación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estos contenidos pretenden instruir al alumno con la finalidad de que sea capaz de desarrollar sus funciones de forma sensata y asegurando unas circunstancias convenientes con respecto al tratamiento dado a los productos para la alimentación.
Regulación actual de manipulación de alimentos
La normativa es clarísima en este sentido, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de comprobación efectuadas de forma oficial por las autoridades de Sanidad, van a deber demostrar que los empleados dedicados a la manipulación han sido instruidos de forma adecuada en las funciones que le hayan sido confiadas.
Los equipamientos de trabajo y las zonas donde se efectúen actividades de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de higienizar y fabricadas con componentes no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, planos y que puedan lavarse con facilidad.
En aquellas tareas en las que esté trabajando con productos congelados tenemos que tomar en consideración que la descongelación de los mismos deberá hacerse de modo seguro, intentando evitar la aparición de microorganismos y eliminando apropiadamente los elementos líquidos que pudieran producirse siempre que pudieran suponer un riesgo para el estado de salud.