Cómo obtener el certificado de manipulación de alimentos en La Antigua (Leon)
En el caso de que seas residente en La Antigua y necesites sacarte el Carné de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las empresas dedicadas a la formación en La Antigua y preguntarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, aunque existe una segunda alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en ponerte en contacto de forma online con un centro experto en impartir este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación Online vas a poder acceder al curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Tras asimilar las materias, solo tienes que dirigirte al examen en línea, que con frecuencia es un cuestionario de 10 preguntas, y realizarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases en persona. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que mayor número de personas están escogiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de conseguir y en lo que respecta a cumplir la legislación vigente en materia de higiene, posee igual validez que el certificado que logras de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Leon
Trabajo en La Antigua para manipulador de alimentos
En La Antigua, si quieres trabajar manipulando alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu diploma justificando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual determina que es obligatorio recibir capacitación en la materia y que ésta debe ser constante. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de La Antigua.
Cuánto tiempo tardaré en conseguir el certificado de manipulación de alimentos
En caso de que te decidas a realizar la formación de manipulador de alimentos por internet, debes saber que el tiempo estimado para realizar el curso dependerá de tu capacidad de lectura y asimilación de los conceptos. Generalmente consiste en un temario más bien reducido, cuyas materias son de fácil lectura y no suponen mucha complejidad de entendimiento, ya que la mayoría de las materias expuestas están muy vinculadas con las tareas que solemos realizar en nuestro trabajo diario durante el proceso de manipulación alimentaria. La mayoría de las personas que realizan esta formación consiguen adquirir su carné de manipulación en el mismo día. Una vez superado el cuestionario y efectuado el pago de la tasa pertinente, el diploma se recibe en cuestión de minutos a través del email (especificado al registrar el examen aprobado). También podrás recibirlo físicamente en el domicilio si lo pides indicando tus datos postales. En este caso se envía a través de Correos y no tiene coste añadido alguno.
Legislación actual de manipulador de alimentos
La legislación es clarísima a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de vigilancia efectuadas oficialmente por parte de las instituciones de Sanidad, deberán verificar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma adecuada en las labores que le hayan sido encomendadas.
Cualquier persona que trabaje en la manipulación de alimentos tendrá que tener especial cuidado con su pulcritud y su aseo personal, al igual que tendrá que usar una ropa de trabajo adecuada y aseada.
Las posibles plagas tendrán que ser controladas a través de procesos adecuados, de la misma manera que es necesario también evitar la intrusión de animales en las áreas donde se manipulen, elaboren o bien almacenen los alimentos.