Cómo sacarme el carnet de manipulador de alimentos en Viñales (Leon)
En el caso de que vivas en Viñales (Leon) y precises conseguir el Certificado de Manipulador de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Viñales y consultarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, si bien hay otra posibilidad que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de forma online a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On-line podrás acceder al curso gratis y comprender el manual. Tras comprender las materias, solo tienes que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de diez cuestiones, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar el examen, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, ya que es mucho más fácil de conseguir y en lo que respecta a seguir la normativa actual en materia de higiene, tiene igual validez que el carnet que se consigue de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor manera de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Leon
Empleo para manipulador de alimentos en Viñales
En Viñales, para trabajar de manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu carnet verificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación actual determina que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si necesitas recibir más información sobre los requisitos precisos para este tipo de empleos en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o bien al ayuntamiento de Viñales.
Definición de manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar funciones en las que se produce alguna clase de actividad donde se interactua con productos para la alimentación. Por ejemplo, podemos subrayar las que tienen relación con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacén o la venta.
Podemos confirmar que es preciso que todos los empleados de compañías llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, puesto que adquirirán una serie de conocimientos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Cuándo renovar el carnet de manipulación de alimentos en Viñales
Conforme establece la normativa actual en materia de manipuladores de alimentos, la enseñanza deberá ser actualizada, con lo que se deduce que los empleados del sector de la alimentación tendrán que reciclarse de modo periódico. Las propias instituciones sanitarias e inspectores suelen aconsejar que tras pasar un tiempo se actualicen las competencias con relación a la higiene, seguridad y manipulación de alimentos.
Suele recomendarse que el carnet de manipulador de alimentos se vuelva a conseguir más o menos cada 4 años, coincidiendo con lo que señalaba la regulación precedente. Aunque podemos encontrar negocios o sectores donde por obligaciones sanitarias se aconseja que el curso se actualice cada dos años.
Legislación vigente de manipuladores de alimentos
Es interesante destacar que una de las reglas que determina la regulación sobre manipulación de alimentos es que las guías formativas tienen que incluir entre sus materias información relacionada con los procesos, los métodos y habilidades con la intención de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y la distribución de los productos alimenticios se realiza en unas circunstancias apropiadas de higiene, limpieza y vigilancia eficiente de peligros asociados a intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras muchas disposiciones, se establece que cuando sea necesario, los productos alimentarios deberán almacenarse y manipularse de manera que mantengan unos niveles de temperatura correcta, del mismo modo es indispensable asegurar que sea fácil de comprobar y que si fuese necesario sería posible su registro.
Cuando se esté trabajando con productos congelados tenemos que tomar en consideración que la descongelación de los mismos deberá realizarse de modo seguro, procurando evitar la aparición de toxinas y eliminando adecuadamente los elementos líquidos que pudiesen producirse siempre que pudiesen suponer un riesgo para el estado de salud.