Cómo puedo obtener el certificado de manipulador de alimentos en Aristot, Lleida
Si eres habitante de Aristot y precisas obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas es buscar entre las compañías dedicadas a la formación en Aristot y consultarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, aunque hay una segunda posibilidad que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en contactar de modo online con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través de la web del Centro de Formación Online vas a poder tener acceso al curso gratis y leer los contenidos. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir al examen on-line, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin tener que desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases en persona. Desde luego, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, en tanto que es mucho más fácil de obtener y con respecto a cumplir la normativa en materia sanitaria, posee igual validez que el certificado que logras de forma presencial.
En la actualidad, hacerlo utilizando internet es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Lleida
Trabajos en Aristot para manipuladores de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en Aristot, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu diploma justificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación actual establece que es indispensable recibir capacitación en la materia y que además ésta debe ser continuada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos necesarios para esta clase de empleos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o a las instalaciones municipales de Aristot.
Cuánto tiempo se tarda en recibir el certificado de manipulación de alimentos
En caso de que elijas realizar la formación de manipulador de alimentos por medio de internet, debes saber que el tiempo estimado para realizar el programa formativo va a depender de tu capacidad de lectura y asimilación de los conceptos. En general consiste en un temario no demasiado extenso, cuyos temas son de lectura sencilla y no tienen mucha dificultad de comprensión, puesto que la mayor parte de los conocimientos presentados están muy relacionados con las tareas que solemos ejercer en nuestro trabajo durante el procesado o la manipulación alimentaria. La mayor parte de las personas consiguen adquirir su diploma de manipulación en el mismo día. Una vez superado el cuestionario y efectuado el pago de la tasa correspondiente, el carnet se recibe en unos pocos minutos por email (que se indicó al guardar la evaluación aprobada). Asimismo vas a poder recibirlo en el domicilio si así lo pides señalando tus señas. En este supuesto se envía por medio del servicio de Correos y sin que suponga costo adicional.
Qué establece la normativa de manipuladores de alimentos
La normativa es muy clara al respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de vigilancia efectuadas de manera oficial por las autoridades sanitarias, van a deber verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido instruido de forma conveniente en las funciones que tienen encomendadas.
Los empleados que pudieran estar enfermos o padecer algún síntoma de afección o enfermedad no podrán manipular productos de alimentación, ni siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén elaborando productos alimentarios, teniendo la obligación de informar de su estado al responsable de la empresa.
En las actividades en las que esté trabajando con productos congelados debemos tener en cuenta que la descongelación de los mismos deberá hacerse de modo seguro, procurando impedir la presencia de microorganismos patógenos y drenando adecuadamente los líquidos que pudiesen producirse siempre que pudieran resultar un peligro para la salud.