Cómo puedo hacer el curso de manipulador de alimentos en Arreu (Lleida)

Información actualizada para Arreu (Lleida) con fecha 02-12-22

En el caso de que vivas en Arreu, Lleida y tengas que obtener el carnet de manipulación de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Arreu y preguntarles si realizan el curso de manipulador, aunque existe otra alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en acceder de forma on-line a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On-line vas a poder tener acceso al curso gratis y comprender los contenidos. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir a la evaluación online, que suele ser un test de diez cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulación, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases presenciales. De hecho, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es considerablemente más fácil de conseguir y en lo que respecta a cumplir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, posee exactamente la misma validez que el título que logras de forma presencial.
Sin duda, ésta es la mejor manera de obtener el carnet manipulador de alimentos en Lleida




Oportunidades de empleo en Arreu para manipulador de alimentos

En Arreu, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que presentar tu certificado verificando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la normativa vigente establece que es obligatorio adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta ha de ser renovada. Si precisas recibir más información sobre las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las oficinas municipales de Arreu.

Qué son los manipuladores de alimentos

Un manipulador de alimentos es la persona que se encarga de desarrollar tareas donde se produce cualquier tipo de actividad donde se interactua con productos alimenticios. Así, por ejemplo, se pueden apuntar las que tienen relación con la elaboración de productos alimenticios, el envasado, el transporte, el almacén o la venta.
En efecto, es indispensable que todos los empleados de compañías denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, ya que adquirirán una serie de conceptos muy interesantes relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimenticia, las plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, …

Cuándo actualizar el carné de manipulador de alimentos en Arreu

Conforme lo dispuesto en la normativa actual relativa a manipulación de alimentos, la enseñanza habrá de ser continuada, por lo que se dispone que los trabajadores del sector alimentario deberán reciclarse periódicamente. Las propias autoridades sanitarias y auditores de inspección suelen recomendar que cada cierto tiempo se renueven las competencias con relación a la seguridad, higiene y manipulación de alimentos.
Acostumbra a aconsejarse que el carné de manipulación de alimentos se renueve pasado un periodo de unos cuatro años, coincidiendo con lo que indicaba la regulación precedente. Sin embargo hay negocios o ámbitos donde por requerimientos sanitarios se aconseja que la acreditación se actualice cada 2 años.

Legislación actual de manipuladores de alimentos

La legislación vigente sobre Manipulación de Alimentos dispone que es obligación de las empresas alimentarias garantizar la capacitación y supervisión de las funciones desempeñadas por quienes manipulen alimentos, especialmente en lo relativo a aquellos procesos que pudiesen afectar a la seguridad alimentaria y en consecuencia a la salud de los usuarios.
Aquellos equipos de trabajo y las áreas en las que se realicen tareas de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de limpiar y elaboradas con materiales no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y fácilmente lavables.
Es prioritario que se supervisen las temperaturas a las que son expuestos los productos alimenticios durante su proceso de preservación de forma que no entrañen riesgos para el estado de salud de las personas.




Deja tu Valoración
 
Total 57 | Media 4.8 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Arreu
Arreu Lleida 25586 951092702
€€
Ocultar menú