Cómo hacer la formación de manipulador de alimentos en Aspa, Lleida

Información actualizada para Aspa (Lleida) con fecha 20-04-21

En el caso de que tengas que conseguir el certificado de manipulador de alimentos en Aspa, Lleida, puedes decidirte por buscar un centro de formación en Aspa que imparta esta clase de cursos o realizarlo por medio de internet, lo que hará que no necesites dirigirte o adecuarte a unos horarios establecidos, dado que lo vas a realizar desde tu dispositivo desde cualquier lugar y a cualquier hora. En general, se trata de páginas web de formación que suelen estar disponibles todos los días y en cualquier horario, del día o de la noche. En contraste con buscar un centro donde realizar la formación de manera física, la opción alternativa de realizarlo on-line es considerablemente más cómoda e incluso veloz, y muchas veces también más económica, en tanto que en el supuesto de interesarte realizarlo de manera presencial vas a tener que adecuarte a las programaciones horarias que tenga estipuladas para las clases la academia que escojas. En esta última circunstancia te invitamos a comprobar que el centro formativo en cuestión sigue activo, informarte en qué lugar está situado físicamente, así como saber las fechas y horarios de impartición del curso, además de otras cuestiones que puedan surgirte, como las tasas, si es gratis, si te dan el carnet en el mismo día, etc.

Nosotros, entre las alternativas posibles, se suele aconsejar el curso on line, puesto que realizas el trámite completo en pocos minutos y el Carnet que te proporcionan es completamente legal, válido para mostrarlo ante las empresas o posibles inspecciones cuando te lo pidan, dado que el curso on-line tiene exactamente la misma validez que los que se realizan de forma presencial, los dos cumplen perfectamente la legislación en materia de sanidad, higiene y manipulación alimentaria.
A día de hoy, realizarlo a través de internet es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Lleida



Trabajar como manipulador de alimentos en Aspa

En Aspa, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu carnet acreditando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa vigente determina que es obligatorio recibir formación en la materia y que ésta ha de ser constante. Si necesitas ampliar información sobre las condiciones necesarias para trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien al consistorio de Aspa.


Significado de manipulador de alimentos

El Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de desarrollar tareas en las que se produce cualquier clase de acción en la que se manipulan alimentos. Entre otras, podemos señalar las que tienen relación con la preparación de productos alimentarios, el envasado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Es indispensable que todos los trabajadores de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a desarrollar su trabajo, dado que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las affecciones de transmisión alimentaria, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, etcétera.

En cuánto tiempo puedo tener el certificado de manipulador de alimentos

Si eliges hacer la formación de manipulación de alimentos a través de internet, es preciso que sepas que el tiempo estimado para efectuar el curso dependerá de tu habilidad de lectura y comprensión de los contenidos. Generalmente consiste en un temario no demasiado extenso, cuyos temas son de fácil lectura y no suponen mucha complejidad de comprensión, puesto que la mayoría de los conocimientos expuestos están muy relacionados con las tareas que solemos desempeñar en nuestro trabajo durante el procesado o la manipulación alimentaria. La mayoría de los alumnos logran conseguir su carnet de manipulación en un solo día. Una vez superado el test y abonada la tasa pertinente, el certificado se recibe en cuestión de minutos por correo electrónico (indicado al registrar la evaluación aprobada). Asimismo vas a poder recibirlo físicamente en casa si así lo pides señalando tus datos postales. Si este es el caso, se manda a través del servicio de Correos y sin que suponga costo añadido.

Normativa actual de manipuladores de alimentos

La legislación es muy clara en este sentido, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de inspección realizadas de forma oficial por parte de las instituciones sanitarias, deberán acreditar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido instruidos de manera adecuada en las tareas que le hayan sido encomendadas.
Entre otras medidas, se establece que cuando resulte necesario, los productos destinados a la nutrición deberán guardarse y manipularse de forma que mantengan unos niveles de temperatura conveniente, del mismo modo es imprescindible garantizar que sea sencillo de supervisar y que si fuera necesario sería posible su registro.
Las posibles infestaciones deberán ser tratadas a través de procesos oportunos, del mismo modo que es necesario asimismo evitar la intrusión de animales en los espacios donde se manipulen, preparen o guarden los alimentos.




Deja tu Valoración
 
Total 59 | Media 4.6 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Aspa
Aspa Lleida 25151 951092702
€€
Ocultar menú