Cómo hacer la formación de manipulador de alimentos en El Vilosell (Lleida)
Si eres residente en El Vilosell (Lleida) y tienes que sacarte el certificado de manipulación de alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en El Vilosell y consultarles si realizan el curso de manipulación, aunque hay una segunda posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en tener acceso de modo on line a un centro especializado en la impartición de esta clase de cursos. A través de la página web del Centro Formativo On-line podrás tener acceso al curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Tras asimilar los temas, tendrás que ir a la evaluación online, que suele ser un test de diez preguntas, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al finalizar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de forma presencial. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de conseguir y a los efectos de seguir la normativa en materia de sanidad e higiene, tiene la misma validez que el carnet que se consigue a través de clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de obtener el carnet manipulador de alimentos en Lleida
Lograr empleo en El Vilosell como manipulador de alimentos
En El Vilosell, para trabajar de manipulador de alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu título verificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que te van a requerir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la normativa actual determina que es indispensable adquirir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si precisas recibir más información sobre las condiciones necesarias para trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora llamado SEPE o bien a las oficinas municipales de El Vilosell.
Cuál es el significado de manipulador de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de desarrollar funciones en las que se ejerce cualquier tipo de actividad donde se manipulan productos alimentarios. Así, entre otras, podemos subrayar las relacionadas con la preparación de comidas, el empaquetado, la distribución, el almacén o la venta.
Es imprescindible que todos los empleados de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, dado que adquirirán una serie de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Regulación de manipuladores de alimentos
La normativa es muy clara al respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, los cuales en las visitas de inspección realizadas de forma oficial por parte de las instituciones de Sanidad, van a deber acreditar que los trabajadores dedicados a la manipulación han sido formados de forma adecuada en las labores que tienen encomendadas.
Cualquier individuo que trabaje en la manipulación de alimentos tendrá que cuidar su limpieza y su aseo , así como usar una ropa de trabajo adecuada y limpia.
Es prioritario que la cadena de frío de los productos de alimentación no se corte, salvo en caso de que se realice a lo largo de un lapso de tiempo breve y no conlleve un peligro para la salud, lo cual se hará solo cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, transporte o entrega.