Cómo puedo sacarme el certificado de manipulador de alimentos en La Fuliola (Lleida)

Información actualizada para La Fuliola (Lleida) con fecha 11-05-21

En el caso de que necesites conseguir el Título de Manipulador de Alimentos en La Fuliola, Lleida, tienes la posibilidad de buscar un centro de formación en La Fuliola que dé este tipo de cursos o hacerlo mediante internet, lo que te va a permitir que no tengas que dirigirte o adaptarte a unos horarios establecidos, dado que lo podrás efectuar desde tu dispositivo desde el lugar que prefieras y a cualquier hora. Generalmente, son plataformas de formación que están disponibles todos los días del año y a cualquier hora, del día o de la noche. En contraste con encontrar un centro donde recibir el curso en persona, la posibilidad de realizarlo por internet es mucho más cómoda e incluso veloz, y en muchas ocasiones también más barata, en tanto que en el caso de estar interesado en realizarlo de manera presencial deberás adaptarte a los horarios que tenga establecidos para las clases la empresa que elijas. En este último supuesto te invitamos a asegurarte de que dicho centro de formación sigue activo, averiguar en qué lugar se encuentra ubicado físicamente, del mismo modo que conocer las fechas y horarios del curso, además de otras dudas que puedan surgirte, como el precio, si es gratis, si recibes el título en el mismo día, etc.

En nuestra opinión, entre las alternativas posibles, solemos aconsejar el curso on-line, pues puedes realizar todo el proceso en pocos minutos y el Certificado que te proporcionan es totalmente legal, válido para presentarlo ante las compañías o una posible inspección cuando te lo pidan, puesto que el curso on line tiene la misma validez que los efectuados de forma presencial, los dos cumplen correctamente la normativa sobre higiene y manipulación alimentaria.
A día de hoy, hacerlo a través de internet es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Lleida



Trabajar de manipulador de alimentos en La Fuliola

Al igual que sucede en otros municipios, en La Fuliola, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu diploma acreditando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimentarios. Es un diploma homologado que te van a requerir tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación actual determina que es obligatorio recibir formación en la materia y que además ésta debe ser constante. Si necesitas ampliar información acerca de los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o a las instalaciones municipales de La Fuliola.


Definición de manipulador de alimentos

El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar tareas donde se produce alguna clase de acción en la que se manipulan alimentos. Así, como muestra, se pueden señalar las relacionadas con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Podemos afirmar que es imprescindible que todo el personal de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, etiquetado, etc.

Cuáles son los elementos que comprende el programa formativo de manipulador de alimentos

En concreto el plan educativo del curso de manipulador de alimentos explica los temas que se indican seguidamente: Descripción y deberes de los manipuladores de alimentos, cadena alimenticia, alimentos contaminados, enfermedades alimentarias, prácticas adecuadas de higiene, desinfección de instalaciones y equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimenticios, etiquetado informativo y legislación aplicable a los manipuladores de alimentos.
Estas materias persiguen instruir al individuo con la finalidad de que sea capaz de desarrollar sus funciones de manera responsable y garantizando unas condiciones convenientes en relación al tratamiento que se le da a los alimentos.

Qué dice la regulación de manipuladores de alimentos

La regulación es muy clara a este respecto, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, los cuales en las visitas de comprobación realizadas oficialmente por parte de las instituciones sanitarias, van a deber verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido instruido de manera conveniente en las labores que le hayan sido encomendadas.
Entre otras disposiciones, se dispone que cuando sea preciso, los productos alimentarios deberán guardarse y manipularse de manera que conserven unos niveles de temperatura conveniente, además es imprescindible asegurar que sea sencillo de vigilar y que si fuese preciso sería posible su registro.
Es indispensable que la cadena de frío de los alimentos no se corte, a no ser que se realice durante un espacio de tiempo limitado y no signifique un peligro para el bienestar, lo cual se realizará solo cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, transporte o entrega.




Deja tu Valoración
 
Total 57 | Media 4.9 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en La Fuliola
La Fuliola Lleida 25332 951092702
€€
Ocultar menú