Dónde puedo obtener el título de manipulador de alimentos en Mereia (Lleida)
Por lo que se refiere a la ubicación, si vives en Mereia, Lleida y necesitas conseguir el certificado de manipulación de alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías que se dedican a la enseñanza en Mereia y consultarles si disponen del curso de manipulación, si bien existe otra alternativa que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en acceder mediante internet a un centro experto en impartir este tipo de cursos. Desde la página web del Centro de Formación Online vas a poder realizar el curso gratis y estudiar los contenidos. Tras comprender las materias, tendrás que ir al examen on-line, que suele ser un cuestionario de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. Así pues, esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están eligiendo, en tanto que es considerablemente más fácil de lograr y con respecto a seguir la normativa actual en materia sanitaria, tiene igual validez que el certificado que se consigue mediante clases en persona.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Lleida
Opciones de trabajo para manipuladores de alimentos en Mereia
Tal y como ocurre en otras localidades, en Mereia, para trabajar como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, necesitarás presentar tu certificado justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente establece que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser renovada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para poder trabajar en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Mereia.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desarrollar tareas donde se ejerce cualquier tipo de actividad donde se interactua con alimentos. Entre otras, podemos apuntar las relacionadas con la elaboración de productos alimenticios, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todos los empleados de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a empezar a trabajar, en tanto que van a adquirir un conjunto de conceptos de gran utilidad relativos a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Legislación de manipuladores de alimentos
La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos establece que es obligación de las compañías alimentarias garantizar la capacitación y verificación de las labores desarrolladas por aquellos empleados que manipulen alimentos, principalmente en lo tocante a los procedimientos que pudieran afectar a la seguridad alimentaria y con ello a la salud de los usuarios.
Los productos empleados para la higiene deberán guardarse de forma separada, en lugares en los que no se almacenen las sustancias alimenticias.
Las posibles plagas deberán ser tratadas a través de procesos apropiados, de la misma manera que es necesario también impedir la entrada de animales a las áreas donde se manipulen, preparen o bien guarden los alimentos.