Para sacarte el certificado de manipulador de alimentos en Naves (Lleida), la mejor alternativa es que lo efectúes por internet, puesto que hoy en día es la manera de obtenerlo más cómodamente, puesto que vas a poder recibirlo en cuestión de pocos minutos. Una vez leas el temario gratis y apruebes el examen, que acostumbra a ser en modo de test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si has aprobado, solo deberás guardarlo con tus datos personales y solicitar que te envíen tu Carnet al e-mail que especifiques después de abonar el precio pertinente. Se trata de una manera muy sencilla y cómoda de conseguirlo, ya que podrás realizarlo desde tu pc, la tableta o cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarte a ningún sitio de Naves. Otra ventaja es que tampoco deberás acogerte a ningún horario para acudir a las aulas, puesto que al hacerlo mediante internet, está disponible en cualquier momento del día y durante todo el año, incluso los fines de semana y los días festivos. Cuando recibes tu Certificado, solo tendrás que imprimirlo o enviarlo por email u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la compañía que te lo pida.
El diploma que te entregan, siempre y cuando el programa formativo se haya realizado mediante un centro de formación especializado y que cumpla con todos los requisitos legales, va a tener validez ante una inspección de Sanidad, puesto que cumplirá la legislación acerca de manipulación de alimentos.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Lleida
En Naves, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, necesitarás mostrar tu carnet verificando que has aporbado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, puesto que la normativa vigente establece que es obligatorio recibir formación relacionada con la materia y que ésta debe ser renovada. Si precisas ampliar información sobre las condiciones precisas para este tipo de empleos en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Naves.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es el individuo que se ocupa de desarrollar tareas en las que se produce cualquier clase de actividad en la que se interactua con productos alimenticios. Por ejemplo, podemos recalcar las relacionadas con la preparación de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Es indispensable que todo el personal de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su actividad, puesto que van a adquirir un conjunto de conceptos muy interesantes en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, …
Qué establece la normativa de manipuladores de alimentos
Una de las normas que determina la regulación sobre manipulación de alimentos es que los programas formativos tienen que incluir entre sus temas información relacionada con los procesos, los métodos y prácticas con el objetivo de garantizar que la fabricación, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas condiciones adecuadas de higiene, limpieza y vigilancia eficiente de peligros relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos equipos de trabajo y las superficies donde se realicen actividades de manipulado de alimentos deben ser accesibles y fáciles de limpiar y desinfectar y elaboradas con materiales no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, lisos y que puedan lavarse fácilmente.
Todas aquellas posibles infestaciones (de insectos u otros animales) habrán de ser controladas a través de procesos adecuados, como es necesario también evitar la intrusión de animales en los espacios donde se manipulen, preparen o almacenen los productos de alimentación.