Dónde puedo realizar el curso de manipulación de alimentos en Sant Miquel De La Vall (Lleida)
Si eres habitante de Sant Miquel De La Vall (Lleida) y tienes que obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Sant Miquel De La Vall y preguntarles si imparten el curso de manipulador, si bien hay otra alternativa que es mucho más cómoda y rápida, que se basa en acceder de forma on line a un centro experto en impartir este tipo de cursos. Desde el sitio web del Centro de Formación On line vas a poder acceder al curso gratis y comprender el manual con los contenidos. Una vez asimilados los temas, tendrás que ir al examen en línea, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y realizarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu carnet de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de personas están eligiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de obtener y con respecto a seguir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que se consigue a través de clases en persona.
Actualmente, realizarlo utilizando internet es la mejor forma de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Lleida
Trabajar como manipulador de alimentos en Sant Miquel De La Vall
Al igual que ocurre en otros municipios, en Sant Miquel De La Vall, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al sector de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que mostrar tu diploma acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la normativa actual establece que es indispensable recibir formación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si necesitas recibir más información acerca de las condiciones necesarias para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o a las oficinas municipales de Sant Miquel De La Vall.
Qué significa manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar funciones en las que se produce cualquier tipo de actividad en la que se manipulan productos alimentarios. Así, por ejemplo, se pueden subrayar las que tienen relación con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Es imprescindible que todos los trabajadores de compañías denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conocimientos muy interesantes en relación a la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, transporte, información al consumidor, …
Legislación de manipuladores de alimentos
La legislación exige que todo trabajador implicado en la manipulación de alimentos reciba una capacitación adecuada sobre higienización y riesgos sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre con buena salud a lo largo del desarrollo de los procesos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Las personas que puedan encontrarse enfermas o padecer algún signo de enfermedad no podrán estar en contacto con productos alimenticios, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo en las que se estén trabajando en la manipulación de alimentos, teniendo la obligación de informar de su estado al encargado de la compañía.
Se tienen que supervisar los niveles de temperatura a los que son expuestos los alimentos durante su conservación de manera que no entrañen peligros para la salud de los consumidores.