Dónde sacarme el título de manipulación de alimentos en Sentis (Lleida)
Si vives en Sentis y necesitas conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Sentis y consultarles si tienen el curso de manipulación de alimentos, si bien existe una segunda opción que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en ponerte en contacto por internet con un centro especializado en impartir este tipo de cursos. Desde la web del Centro de Formación On line vas a poder realizar el curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Tras comprender las materias, tendrás que ir a la evaluación online, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y cumplimentarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o acudir a unas clases presenciales. Así pues, esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de personas están eligiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de obtener y en lo que respecta a seguir la normativa actual en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el certificado que logras de modo presencial.
Actualmente, hacerlo utilizando internet es la mejor forma de sacar el carnet manipulador de alimentos en Lleida
Trabajos para manipulador de alimentos en Sentis
Al igual que sucede en otros municipios, en Sentis, para encontrar trabajo manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de preparación y embalado de alimentos, tendrás que presentar tu título justificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación vigente establece que es obligatorio adquirir formación en la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si precisas recibir más información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o bien al ayuntamiento de Sentis.
Qué es el manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de desempeñar tareas en las que se ejerce alguna clase de actividad donde se manipulan alimentos. Entre otras muchas, podemos destacar las vinculadas con la preparación de productos alimenticios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Es preciso que todos los trabajadores de empresas llamadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos antes de empezar a desarrollar su trabajo, ya que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de productos, transporte, etiquetado, …
Legislación actual de manipulador de alimentos
La legislación actual sobre manipulación de alimentos establece que es responsabilidad de las empresas alimentarias asegurar la formación y supervisión de las funciones desempeñadas por quienes manipulen alimentos, de modo especial en todo lo referente a los procesos que pudieran afectar a la seguridad alimenticia y con ello a la salud de los consumidores.
Aquellos productos empleados para la higiene y desinfección deberán almacenarse de forma separada, en lugares en los que no se guarden los productos alimenticios.
Deberá ponerse singular cuidado durante el procedimiento de envasado y empaquetado de los productos alimenticios, así como con los mismos recipientes, cuyos componentes deberán confirmar que son seguros, asimismo estos envases deberán almacenarse, como los alimentos, en un lugar que no constituya un riesgo de ser contaminados.
