Cómo puedo sacarme el certificado de manipulador de alimentos en Su (Lleida)
En lo que se refiere a la ubicación, si vives en Su, Lleida y necesitas obtener el certificado de manipulación de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Su y consultarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien existe otra opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en ponerte en contacto de modo on line con un centro experto en la impartición de este género de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line podrás tener acceso al curso gratis y comprender el manual. Una vez asimilados los temas, tendrás que ir al examen online, que suele ser un test de 10 preguntas, y realizarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulador, sin necesidad de salir de casa, o asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, puesto que es mucho más fácil de obtener y a los efectos de cumplir la legislación en materia de higiene, posee igual validez que el certificado que logras a través de clases presenciales.
A día de hoy, hacerlo utilizando internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Lleida
Opciones de trabajo en Su para manipuladores de alimentos
En caso de que quieras encontrar trabajo en Su como manipulador de alimentos, ya sea por el hecho de que pretendas tener un puesto de trabajo en cualquier establecimiento o campo donde se elaboren o se comercialicen productos alimentarios, o si trabajas de autónomo y tu actividad tiene relación con la alimentación, es obligatorio efectuar el Curso de Manipulador de Alimentos y superar la evaluación, lo que podrás acreditar a través del diploma que te entregará el Centro de Formación que expida dicha acreditación. Se trata de un curso homologado imprescindible, en tanto que todos los trabajadores que realicen funciones que tengan relación con los alimentos, poseen una serie de compromisos en cuanto a la salud de los consumidores. Para manipular alimentos es imprescindible obedecer un conjunto de requerimientos relativos a la higiene. En el ayuntamiento de Su y el SEPE (anteriormente conocido como INEM), podrás realizar tus consultas acerca de qué requisitos necesitas para lograr trabajo de manipulador de alimentos o bien abrir una empresa alimentaria.
Qué elementos incluye el programa formativo de manipulador de alimentos
De modo específico el programa educativo del curso de manipulador de alimentos presenta los siguientes temas: Definición y deberes del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimenticias, hábitos adecuados de higiene, desinfección de instalaciones, sistema appcc, exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimenticios, información al consumidor y regulación aplicable a el manipulador de alimentos.
Estos temas buscan enseñar al individuo con la finalidad de que pueda ejercer sus funciones de forma responsable y asegurando unas circunstancias adecuadas en relación al trato que se le da a los productos alimenticios.
Qué establece la regulación de manipulación de alimentos
La normativa es muy clara en este sentido, trasladándole la competencia a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de comprobación realizadas oficialmente por parte de las instituciones de Sanidad, deberán acreditar que los manipuladores de alimentos han sido instruidos de manera adecuada en las funciones que tienen encomendadas.
Los productos utilizados para la higiene tendrán que almacenarse de manera independiente, donde no se almacenen las sustancias destinadas a la nutrición.
Es indispensable que la cadena de frío de los alimentos no se altere, salvo en caso de que se produzca durante un periodo de tiempo breve y no conlleve un peligro para el bienestar, lo que se llevará a cabo solamente cuando resulte una fase necesaria para su manipulación, transporte o distribución.