Cómo puedo sacarme el carnet de manipulador de alimentos en Vernet (Lleida)
En el caso de que vivas en Vernet (Lleida) y necesites sacarte el carnet de manipulador de alimentos, cuentas con varias alternativas, una de ellas es buscar entre las compañías que se dedican a la formación en Vernet y preguntarles si disponen del curso de manipulación, si bien hay una segunda opción que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en tener acceso de forma on line a un centro experto en impartir este género de cursos. Desde la web del Centro de Formación Online vas a poder acceder al curso gratis y leer el manual. Una vez entendidos los temas, solo tienes que ir al examen en línea, que con frecuencia es un cuestionario de 10 cuestiones, y realizarlo, deberás superarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu título de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más sencillo de conseguir y con respecto a cumplir la legislación en materia de higiene, tiene igual validez que el certificado que se consigue a través de clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Lleida
Trabajos de manipulador de alimentos en Vernet
En Vernet, para trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será necesario que muestres tu certificado acreditando que has superado el curso de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un carnet homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la legislación vigente determina que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para poder trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Vernet.
Qué es el manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de desarrollar tareas donde se produce algún tipo de actividad donde se interactua con productos alimentarios. A modo de ejemplo, se pueden destacar las que tienen relación con la preparación de productos alimenticios, el envasado, la distribución, el almacén o la comercialización.
Es preciso que todo el personal de empresas llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, ya que adquirirán un conjunto de conceptos muy interesantes en relación al control de la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de productos, transporte, etiquetado, etcétera.
Qué establece la legislación de manipulación de alimentos
La legislación vigente sobre manipuladores de alimentos establece que es obligación de las empresas alimenticias garantizar la formación y supervisión de las tareas desarrolladas por los manipuladores de alimentos, especialmente en todo lo que respecta a aquellos procesos que pudieran perjudicar la seguridad alimentaria y con ello al estado de salud de los usuarios.
Entre otras disposiciones, se dispone que cuando sea preciso, los productos destinados a la nutrición tendrán que almacenarse y manipularse de manera que mantengan unas condiciones de temperatura correcta, del mismo modo es imprescindible asegurar que sea sencillo de vigilar y que si fuera preciso se podrían registrar.
Es muy importante que la cadena de frío de los alimentos no se corte, a excepción de casos en los que se realice a lo largo de un espacio de tiempo limitado y no cree un riesgo para el bienestar, lo que se realizará solamente cuando resulte una exigencia necesaria para su manipulación, traslado o entrega.