Cómo sacarme el certificado de manipulador de alimentos en Alora, Malaga

Información actualizada para Alora (Malaga) con fecha 27-05-22

En el caso de que tengas que obtener el título de manipulador de alimentos en Alora, tienes la alternativa de buscar un centro formativo en Alora que realice esta clase de cursos o bien realizarlo por medio de internet, lo que te va a permitir que no necesites desplazarte o adecuarte a unos horarios estipulados, dado que lo vas a efectuar desde tu dispositivo en casa y en cualquier momento. Generalmente, se trata de plataformas de cursos online que suelen estar disponibles todos los días y a cualquier hora, tanto de día como de noche. En contraste con buscar un centro donde recibir el curso en persona, la alternativa de hacerlo online es mucho más cómoda y rápida, y muy frecuentemente más barata, ya que en el caso de interesarte hacerlo de forma presencial deberás acogerte a los horarios que tenga establecidos para las clases la empresa que escojas. En este último caso te invitamos a revisar que dicho centro formativo sigue activo, informarte dónde está situado físicamente, así como saber los días y horarios de impartición del curso, además de otras cuestiones que puedan surgirte, como la tarifa, si es gratis, si recibes el título ese mismo día, etc.

En nuestra opinión, entre las alternativas posibles, se suele recomendar el curso on-line, puesto que puedes efectuar todo el trámite en tan solo unos minutos y el Título que te proporcionan es completamente legal, válido para mostrarlo ante las empresas o posibles inspecciones en el momento en que te lo soliciten, puesto que el curso on-line tiene exactamente la misma validez que los que se hacen de forma presencial, ambos cumplen a la perfección la normativa sobre higiene y manipulación alimenticia.
En la actualidad, hacerlo utilizando internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Malaga




Trabajo de manipulador de alimentos en Alora

Al igual que ocurre en otras localidades, en Alora, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet verificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que vas a necesitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la normativa actual establece que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que además ésta ha de ser actualizada. Si necesitas ampliar información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o bien al consistorio de Alora.

Qué se entiende por manipulador de alimentos

El manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de realizar funciones donde se produce algún tipo de acción donde se interactua con productos alimentarios. Así, por ejemplo, podemos recalcar las relacionadas con la preparación de productos alimentarios, el envasado, el transporte, el almacén o la comercialización.

En efecto, es indispensable que todos los trabajadores de empresas denominadas alimentarias realicen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a comenzar a desarrollar su actividad, puesto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, etcétera.

Regulación vigente de manipulador de alimentos

La legislación actual sobre manipulación de alimentos dispone que es obligación de las compañías alimenticias garantizar la capacitación y verificación de las labores desempeñadas por aquellos trabajadores que manipulen productos alimenticios, de modo especial en lo relativo a los procedimientos que pudieran perjudicar la seguridad alimenticia y en consecuencia al estado de salud de los usuarios.
Aquellos equipamientos para trabajar y las superficies en las que se realicen labores de manipulado de alimentos tienen que ser accesibles y fáciles de desinfectar y fabricadas con materiales no dañinos, resistentes a posibles corrosiones, llanos y que puedan lavarse fácilmente.
Aquellos alimentos que requieran ser servidos o conservados a pocos grados de temperatura tendrán que refrigerarse a la mayor brevedad con la intención de impedir todo tipo de de peligro para el bienestar de los usuarios.




Deja tu Valoración
 
Total 57 | Media 4.9 de 5
Carnet de manipulador de alimentos en Alora
Alora Malaga 29500 951092702
€€
Ocultar menú