Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Benajarafe (Malaga)
En el caso de que residas en Benajarafe, Malaga y tengas que sacarte el título de manipulación de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Benajarafe y consultarles si tienen el curso de manipulador de alimentos, si bien existe otra posibilidad que es considerablemente más cómoda y rápida, que consiste en contactar por internet con un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On-line vas a poder realizar el curso gratis y estudiar el manual. Tras comprender las materias, tendrás que dirigirte al examen on-line, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y realizarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que cada vez más alumnos están eligiendo, ya que es muchísimo más sencillo de lograr y a los efectos de cumplir la legislación vigente en materia de higiene, posee la misma validez que el certificado que logras a través de clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Malaga
Empleo de manipulador de alimentos en Benajarafe
Es conveniente destacar que las personas que buscan empleo en Benajarafe cuya ocupación esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de elaboración, transporte o venta de los mismos, deberán obtener formación sobre manipulación e higiene alimentaria. Consiste en un curso homologado obligatorio que te podrán demandar en las compañías en las que quieras incorporarte, en tanto que conforme establece la legislación sobre la manipulación de alimentos, serán los responsables de las compañías alimenticias quienes tendrán que garantizar que sus trabajadores hayan asimilado el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de su actividad de manera responsable con la salud de los consumidores. Para más información, asimismo puedes preguntar en el ayuntamiento de Benajarafe o en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se ocupa de realizar funciones en las que se ejerce cualquier tipo de acción donde se manipulan productos alimenticios. Entre otras muchas, podemos señalar las que tienen relación con la preparación de productos alimenticios, el envasado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Podemos afirmar que es imprescindible que todo el personal de empresas llamadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a comenzar a desarrollar su trabajo, dado que van a adquirir un conjunto de conceptos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, distribución, etiquetado, …
Legislación vigente de manipulación de alimentos
La normativa vigente sobre manipuladores de alimentos establece que es obligación de las empresas alimentarias garantizar la formación y supervisión de las funciones desarrolladas por los manipuladores de alimentos, principalmente en lo tocante a los procedimientos que pudiesen perjudicar la seguridad alimentaria y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Cualquier individuo dedicado a trabajar en la manipulación de alimentos tendrá que tener especial cuidado con su pulcritud y su aseo personal, tanto como llevar una ropa de trabajo conveniente y limpia.
Aquellos alimentos que precisen servirse o preservarse a pocos grados de temperatura deberán ser refrigerados lo antes posible con la finalidad de evitar toda clase de de peligro para la salud.