Dónde puedo hacer la formación de manipulador de alimentos en El Burgo (Malaga)
Por lo que se refiere al lugar de residencia, si vives en El Burgo y tienes que obtener el título de manipulador de alimentos, cuentas con diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en El Burgo y preguntarles si imparten el curso de manipulación, aunque existe una segunda alternativa que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en contactar de modo on-line con un centro experto en impartir este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y comprender los contenidos del manual. Una vez entendidos los temas, tendrás que dirigirte a la evaluación on-line, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y realizarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases de modo presencial. Es posible afirmar que últimamente esta opción es la más extendida, la que cada vez más personas están eligiendo, en tanto que es muchísimo más fácil de conseguir y con respecto a seguir la normativa actual en materia de higiene, posee la misma validez que el carnet que se obtiene de forma presencial.
A día de hoy, hacerlo usando internet es la mejor manera de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Malaga
Trabajos de manipulador de alimentos en El Burgo
Tal y como sucede en otras localidades, en El Burgo, para trabajar como manipulador de alimentos en un establecimiento dedicado al sector de la alimentación, como puede ser un supermercado, un bar, o una fábrica de elaboración y embalado de alimentos, necesitarás mostrar tu título verificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la legislación vigente establece que es imprescindible recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser constante. Si precisas ampliar información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu localidad, puedes ir al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de El Burgo.
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar tareas donde se ejerce algún tipo de acción donde se manipulan alimentos. A modo de ejemplo, podemos apuntar las que tienen relación con la elaboración de comidas, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es preciso que todos los empleados de empresas llamadas alimentarias reciban formación de manipulador de alimentos de forma previa a empezar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conocimientos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimenticia, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Normativa actual de manipulación de alimentos
La regulación es clarísima a este respecto, desplazándole la competencia a los operadores de las compañías alimentarias, quienes en las visitas de comprobación efectuadas de forma oficial por las autoridades sanitarias, van a deber probar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera conveniente en las labores que tienen encomendadas.
Los equipos de trabajo y las superficies en las que se realicen tareas de manipulación de alimentos han de ser accesibles y simples de limpiar y elaboradas con materiales no dañinos, capaces de resistir a la corrosión, llanos y fácilmente lavables.
Deberá ponerse especial atención durante el procedimiento de envasado y embalaje de los productos alimentarios, del mismo modo que con los propios recipientes, cuyos componentes deberán respaldar que son seguros, además estos envases deberán almacenarse, del mismo modo que los productos alimenticios, en un espacio que no constituya un riesgo de contaminación.