Cómo conseguir el certificado de manipulación de alimentos en El Cigarral (Malaga)
En el caso de que residas en El Cigarral y precises conseguir el carné de manipulación de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la formación en El Cigarral y preguntarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, aunque hay otra posibilidad que es considerablemente más veloz y cómoda, que se basa en acceder mediante internet a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On-line podrás tener acceso al curso gratis y asimilar el manual con los contenidos. Una vez entendidas las materias, solo tienes que dirigirte al examen on line, que con frecuencia es un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y superar el examen, realizas el pago y poco después, vas a recibir tu título de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. En efecto, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez amplio de personas están escogiendo, puesto que es mucho más sencillo de conseguir y con respecto a seguir la normativa actual en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el carnet que logras de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Malaga
Opciones de empleo para manipulador de alimentos en El Cigarral
Las personas que estén buscando trabajo en El Cigarral cuyo puesto esté relacionado con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, transporte o venta de los mismos, van a tener que recibir formación sobre higiene y manipulación alimentaria. Es un curso homologado obligatorio que te podrán exigir en las empresas donde pretendas integrarte, puesto que según establece la normativa sobre manipuladores de alimentos, son los responsables de las empresas alimenticias quienes tendrán que garantizar que sus empleados hayan asimilado los conocimientos necesarios para desarrollar sus tareas sin poner en peligro el estado de salud de los consumidores. Para más información, asimismo puedes consultar en el consistorio de El Cigarral o en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Quiénes son los manipuladores de alimentos
El manipulador de alimentos es aquella persona que se encarga de desarrollar funciones en las que se ejerce alguna clase de acción donde se interactua con alimentos. Así, entre otras muchas, se pueden destacar las vinculadas con la elaboración de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todos los empleados de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a trabajar, en tanto que adquirirán un conjunto de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las affecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénico-sanitarios, desinfección, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Renovar el carné de manipulación de alimentos en El Cigarral
Según establece la regulación actual relativa a manipulación de alimentos, la educación tendrá que ser sucesiva, con lo que se establece que las personas empleadas en el sector de la alimentación tendrán que reciclarse de modo periódico. Las autoridades sanitarias y los encargados de las inspecciones acostumbran a aconsejar que cada cierto tiempo se vuelvan a actualizar las competencias con relación a la higiene y manipulación de alimentos.
Suele aconsejarse que el carné de manipulador de alimentos se vuelva a renovar pasado un periodo de unos cuatro años, ajustándose a lo que señalaba la legislación precedente. No obstante existen compañías o ámbitos donde por imposiciones sanitarias se aconseja que la acreditación se renueve cada dos años o incluso antes.
Legislación de manipuladores de alimentos
La legislación reclama que el personal empleado para la manipulación alimenticia reciba una enseñanza adecuada acerca de higiene y riesgos sanitarios, así como que se halle en un buen estado de salud durante el ejercicio de los procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Aquellos productos empleados para la higiene y desinfección tendrán que almacenarse de forma separada, en lugares en los que no se almacenen las sustancias alimenticias.
No se detendrá la cadena de frío de los alimentos, a no ser que se produzca durante un periodo de tiempo limitado y no signifique un peligro para el estado de salud, lo cual se hará solo cuando sea una exigencia necesaria para su manipulación, traslado o entrega.
Índice de contenidos
