Cómo puedo hacer el curso de manipulación de alimentos en El Sexmo, Malaga
En el caso de que vivas en El Sexmo (Malaga) y precises sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, tienes varias posibilidades, una de ellas sería buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en El Sexmo y preguntarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, si bien hay una segunda alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso de modo on-line a un centro especializado en impartir este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On line podrás tener acceso al curso gratis y comprender los contenidos del manual. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que ir al examen en línea, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y completarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases de modo presencial. esta opción es la más extendida, la que un número cada vez amplio de alumnos están eligiendo, en tanto que es muchísimo más sencillo de lograr y con respecto a seguir la normativa vigente en materia de higiene, tiene igual validez que el título que consigues mediante clases presenciales.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de obtener el carnet manipulador de alimentos en Malaga
Lograr empleo en El Sexmo como manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en El Sexmo, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una empresa dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una fábrica de elaboración y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu título verificando que has aporbado el curso de higiene y manipulación de productos alimenticios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa vigente establece que es obligatorio adquirir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si necesitas recibir más información acerca de las condiciones necesarias para este tipo de empleos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o a las oficinas municipales de El Sexmo.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquella persona que se ocupa de desempeñar tareas en las que se produce cualquier clase de acción en la que se interactua con productos alimenticios. Por ejemplo, podemos destacar las que tienen relación con la preparación de productos de alimentación, el envasado, la distribución, el almacenamiento o la venta.
Es imprescindible que todos los trabajadores de empresas denominadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a comenzar a trabajar, en tanto que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas preventivas, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Normativa vigente de manipuladores de alimentos
La regulación actual sobre Manipulación de Alimentos determina que es responsabilidad de las compañías alimentarias garantizar la formación y supervisión de las funciones desarrolladas por los manipuladores de productos alimentarios, especialmente en todo lo relativo a los procedimientos que pudiesen perjudicar la higiene alimentaria y en consecuencia a la salud de los usuarios.
Cualquier persona dedicada a trabajar en la manipulación de alimentos deberá tener especial cuidado con su pulcritud y su higiene , así como llevar una ropa de trabajo conveniente y limpia.
Habrá que poner especial atención a lo largo del procedimiento de envasado y empaquetado de los alimentos, como con los propios recipientes, cuyos componentes tendrán que confirmar su nivel de calidad y seguridad, además estos recipientes deberán guardarse, del mismo modo que los alimentos, en un espacio que no constituya un peligro de contaminación.