Dónde puedo hacer la formación de manipulación de alimentos en Portales, Malaga
Si vives en Portales (Malaga) y necesitas sacarte el Título de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias opciones, una de ellas es buscar entre las empresas que se dedican a la enseñanza en Portales y consultarles si imparten el curso de manipulación de alimentos, si bien hay otra posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en tener acceso de modo on-line a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y estudiar los contenidos del manual. Tras comprender las materias, tendrás que dirigirte al examen en línea, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y realizarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos personales. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases presenciales. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es muchísimo más sencillo de obtener y a los efectos de cumplir la normativa actual en materia de higiene, tiene exactamente la misma validez que el título que logras de modo presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Malaga
Trabajo de manipulador de alimentos en Portales
Al igual que sucede en otras localidades, en Portales, si quieres trabajar como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, un restaurante, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, será preciso que presentes tu carnet justificando que has superado la formación de higiene y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que te van a pedir tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la normativa actual determina que es obligatorio recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta ha de ser continuada. Si precisas ampliar información sobre las condiciones necesarias para esta clase de trabajos en tu municipio, puedes ir al INEM, ahora conocido como SEPE o bien a las oficinas municipales de Portales.
Qué es un manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es el individuo que se encarga de realizar tareas en las que se produce cualquier clase de actividad donde se interactua con alimentos. Así, como muestra, se pueden apuntar las relacionadas con la preparación de comidas, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Definitivamente, es imprescindible que todo el personal de compañías denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a empezar a trabajar, puesto que van a adquirir un conjunto de conocimientos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, sobre la temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, métodos de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenaje de productos, distribución, información al consumidor, etcétera.
Cuáles son los temas que comprende el curso de manipulador de alimentos
De forma detallada el plan educativo del curso de manipulador de alimentos expone los contenidos que se señalan a continuación: Significado y obligaciones de los manipuladores de alimentos, cadena alimenticia, alimentos contaminados, tipos de enfermedad alimentaria, hábitos correctos de higiene, limpieza y desinfección de equipos, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénico-sanitarias, alérgenos alimenticios, información al consumidor y legislación concerniente a el manipulador de alimentos.
Estas temáticas pretenden instruir al alumno para que pueda desarrollar sus funciones de forma consciente y garantizando unas circunstancias convenientes con respecto al tratamiento dado a los alimentos.
Qué dispone la normativa de manipulador de alimentos
Una de las reglas que dispone la legislación sobre manipulación de alimentos es que los programas formativos deben incorporar entre sus temáticas información relativa a los procesos, los métodos y prácticas con la intención de garantizar que la fabricación, la manipulación, el envasado, el almacenaje y la distribución de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones apropiadas de limpieza, higiene y control eficiente de peligros vinculados con posibles casos de intoxicación y plagas.
Aquellos sujetos que puedan encontrarse enfermos o sufrir algún síntoma de enfermedad no podrán estar en contacto con alimentos, ni siquiera entrar a las áreas de trabajo en las que se estén elaborando alimentos, teniendo la obligación de informar de su situación al encargado de la compañía.
Los alimentos que requieran servirse o conservarse a baja temperatura deberán ser refrigerados lo antes posible con la intención de evitar toda clase de de peligro para el bienestar de los consumidores.
Índice de contenidos
