Dónde hacer el curso de manipulador de alimentos en Saladavieja, Malaga
En el caso de que vivas en Saladavieja y precises conseguir el certificado de manipulación de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería localizar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Saladavieja y preguntarles si tienen el curso de manipulación, aunque hay una segunda opción que es mucho más veloz y cómoda, que se basa en acceder por internet a un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través de la web del Centro Formativo On line podrás acceder al curso gratis y estudiar los contenidos. Tras asimilar las materias, solo tienes que ir al examen on-line, que con frecuencia es un test de 10 preguntas, y completarlo, tendrás que aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es considerablemente más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la legislación actual en materia de higiene, posee la misma validez que el carnet que logras a través de clases en persona.
A día de hoy, hacerlo usando internet es la mejor forma de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Malaga
Trabajo en Saladavieja para manipuladores de alimentos
Al igual que sucede en otras localidades, en Saladavieja, si quieres encontrar trabajo manipulando alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como pudiera ser un supermercado, un bar, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu título justificando que has superado la formación de higiene y manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que te van a solicitar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres autónomo, en tanto que la legislación vigente establece que es imprescindible recibir formación en la materia y que ésta ha de ser actualizada. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos necesarios para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al ayuntamiento de Saladavieja.
Qué son los manipuladores de alimentos
El Manipulador de Alimentos es aquella persona que se encarga de desempeñar funciones en las que se produce cualquier clase de actividad en la que se interactua con alimentos. A modo de ejemplo, se pueden destacar las relacionadas con la elaboración de alimentos preparados, el empaquetado, la distribución, el almacenamiento o la comercialización.
Es imprescindible que todos los trabajadores de compañías llamadas alimenticias reciban formación de manipulación de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su trabajo, ya que adquirirán una serie de conocimientos de gran utilidad relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, su conservación, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, las plagas, sistemas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, requisitos higiénicos sanitarios, desinfección, almacenamiento de productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Legislación de manipulación de alimentos
La legislación es clarísima a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de inspección realizadas oficialmente por las autoridades de Sanidad, van a deber verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma conveniente en las funciones que tienen confiadas.
Los productos usados para la limpieza y desinfección tendrán que guardarse de forma independiente, en lugares en los que no se almacenen las sustancias alimenticias.
Es necesario prestar singular cuidado durante el proceso de envasado y embalaje de los alimentos, al igual que con los mismos recipientes, cuyos materiales deberán avalar que son seguros, asimismo estos recipientes deberán guardarse, como los productos alimentarios, en un espacio que no conlleve un peligro de ser contaminados.