En el caso de que vivas en Aibar Oibar (Navarra) y precises obtener el Carné de Manipulación de Alimentos, tienes varias opciones, una de ellas sería localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Aibar Oibar y consultarles si disponen del curso de manipulación de alimentos, aunque hay otra alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que se basa en tener acceso por medio de internet a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. Desde el sitio web del Centro Formativo Online vas a poder realizar el curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Tras comprender las materias, solo tienes que ir a la evaluación on line, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y superar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin tener que desplazarte fuera de casa, o acudir a unas clases en persona. De hecho, esta alternativa es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de alumnos están eligiendo, ya que es considerablemente más fácil de obtener y en lo que respecta a cumplir la normativa actual en materia de higiene, tiene la misma validez que el título que consigues mediante clases presenciales.
Sin duda, ésta es la mejor manera de conseguir el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo de manipulador de alimentos en Aibar Oibar
En Aibar Oibar, si quieres buscar trabajo manipulando alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu certificado justificando que has aporbado la formación de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, ya que la legislación vigente establece que es obligatorio adquirir formación relacionada con la materia y que ésta debe ser continuada. Si precisas recibir más información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Aibar Oibar.
Cuáles son los temas que incorpora el curso de manipulación de alimentos
El proyecto educativo del curso de manipulación de productos alimentarios ofrece los temas que se señalan seguidamente: Significado y deberes del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, alimentos contaminados, tipos de enfermedad alimenticia, hábitos correctos de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénico-sanitarios, alergias alimenticias, información al consumidor y normativa concerniente a el manipulador de alimentos.
Estas materias buscan instruir al alumno para que pueda desarrollar sus tareas de manera consciente y garantizando unas condiciones convenientes con respecto al tratamiento que se le da a los alimentos.
Qué establece la normativa de manipulación de alimentos
Es interesante destacar que una de las pautas que establece la legislación sobre manipulación de alimentos consiste en que las guías formativas deben incorporar entre sus temas información relativa a los procesos, los métodos y habilidades con el objetivo de garantizar que la producción, la manipulación, el envasado, el almacenaje y el transporte de los productos alimentarios se efectúa en unas condiciones adecuadas de limpieza, higiene y vigilancia eficiente de riesgos vinculados con intoxicaciones y posibles plagas.
Entre otras muchas disposiciones, se establece que siempre que sea preciso, los productos destinados a la alimentación tendrán que guardarse y manipularse de manera que mantengan unos niveles de temperatura conveniente, además es indispensable asegurar que sea sencillo de vigilar y que si fuera necesario sería posible su registro.
En aquellas actividades en las que se trabaje con productos congelados tenemos que tener en consideración que el proceso de descongelación tendrá que realizarse de manera segura, procurando impedir la aparición de microbios y eliminando apropiadamente los líquidos que pudiesen producirse caso de que pudieran resultar un peligro para la salud.