En el caso de que residas en Allo (Navarra) y precises obtener el Título de Manipulación de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas sería localizar entre las compañías que se dedican a la formación en Allo y preguntarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, si bien existe una segunda alternativa que es considerablemente más veloz y cómoda, que consiste en contactar por internet con un centro experto en la impartición de este género de cursos. A través de la página web del Centro de Formación On-line podrás realizar el curso gratis y estudiar el manual. Tras asimilar las materias, tendrás que ir al examen on line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y realizarlo, tendrás que superarlo y registrarlo con tus datos personales. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulación, sin necesidad de salir de casa, ni tener que acudir a unas clases presenciales. Así pues, esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, en tanto que es mucho más fácil de obtener y en lo que respecta a seguir la normativa en materia de sanidad e higiene, posee igual validez que el carnet que se consigue mediante clases en persona.
Actualmente, realizarlo utilizando internet es la mejor manera de sacar el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo como manipulador de alimentos en Allo
En caso de que quieras conseguir trabajo en Allo de manipulador de alimentos, ya sea porque pretendas trabajar en cualquier empresa o sector donde se preparen o vendan productos para la alimentación, o bien si eres autónomo y tu actividad tiene relación con la alimentación, es imprescindible efectuar el curso de manipulación de alimentos y superar la evaluación, lo cual podrás acreditar a través del carné que te dará el Centro de Formación que expida dicha titulación. Consiste en un curso homologado indispensable, ya que todas las personas que realicen actividades que tengan relación con la alimentación, tienen un conjunto de compromisos en cuanto a la salud de los usuarios. Para manipular alimentos es indispensable cumplir un conjunto de requisitos relativos a la higiene. En el consistorio de Allo y el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente INEM), puedes consultar sobre qué condiciones necesitas para trabajar de manipulador de alimentos o abrir una compañía alimentaria.
Renovar el carné de manipulador de alimentos en Allo
Conforme determina la normativa vigente en materia de manipulación de alimentos, la enseñanza deberá ser continuada, por lo que se dispone que los empleados del ámbito de la alimentación tendrán que reciclarse de modo periódico. Las instituciones sanitarias y los encargados de las inspecciones acostumbran a aconsejar que tras pasar un tiempo se actualicen los conocimientos en relación a la higiene y manipulación de alimentos.
Es frecuente la recomendación de que el certificado de manipulador de alimentos se vuelva a sacar pasado un periodo de unos cuatro años, coincidiendo con lo que señalaba la normativa anterior. Aunque hay compañías o ámbitos en los cuales por requerimientos sanitarios se recomienda que la acreditación se vuelva a renovar cada 2 años o incluso antes.
Normativa vigente de manipulación de alimentos
La normativa es muy clara a este respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, los cuales en las visitas de control realizadas de manera oficial por las autoridades sanitarias, deberán verificar que el personal dedicado a la manipulación de alimentos ha sido formado de forma adecuada en las tareas que tienen encomendadas.
Aquellos equipamientos de trabajo y las superficies donde se realicen actividades de manipulación de alimentos han de ser accesibles y simples de limpiar y fabricadas con materiales no tóxicos, resistentes a posibles corrosiones, planos y lavables.
Es esencial que la cadena de frío de los productos de alimentación no se detenga, a no ser que se produzca durante un espacio de tiempo limitado y no constituya un riesgo para el estado de salud, lo cual se hará solo cuando sea una necesidad práctica para su manipulación, traslado o entrega.