En el caso de que precises realizar la formación de manipulación de alimentos en Alzorriz (Navarra), tienes la opción de localizar un centro de formación en Alzorriz que imparta este tipo de cursos o bien hacerlo mediante internet, lo que hará que no tengas que dirigirte o adaptarte a unos horarios estipulados, dado que lo podrás efectuar desde tu dispositivo desde el lugar que elijas y a cualquier hora. Son plataformas de cursos online que están disponibles cualquier día del año y en cualquier horario, tanto de día como de noche. En contraste con localizar un centro donde recibir el curso de forma física, la posibilidad de hacerlo on line es mucho más cómoda y rápida, y en muchas ocasiones también más asequible, puesto que en el supuesto de estar interesado en realizarlo de manera presencial deberás adaptarte a las programaciones horarias que haya estipulado para las clases la academia que elijas. En esta última circunstancia te invitamos a asegurarte de que dicho centro formativo continúa operativo, informarte en qué lugar se encuentra ubicado físicamente, así como saber las fechas y horarios de clase del curso, aparte de otras preguntas que puedan surgirte, como las tasas, si es gratis, si recibes el carnet ese mismo día, etcétera.
Tomando en consideración todos los factores, entre las opciones disponibles, solemos aconsejar el curso on-line, pues puedes realizar el proceso completo en pocos minutos y el Carné que te proporcionan cumple totalmente la legalidad, es válido para presentarlo ante las compañías o ante una posible inspección cuando te lo soliciten, puesto que el curso en línea cuenta con exactamente la misma validez que los realizados de forma presencial, los dos cumplen correctamente la normativa sobre sanidad, higiene y manipulación alimentaria.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo de manipulador de alimentos en Alzorriz
Tal y como sucede en otros municipios, en Alzorriz, para trabajar manipulando alimentos en un establecimiento dedicado al campo de la alimentación, como pudiese ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que muestres tu título acreditando que has superado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un carnet homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, puesto que la normativa actual determina que es obligatorio adquirir capacitación en la materia y que ésta debe ser renovada. Si necesitas ampliar información acerca de las condiciones necesarias para esta clase de empleos en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Alzorriz.
Qué es un manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es aquel individuo que se encarga de desempeñar funciones donde se ejerce algún tipo de acción en la que se manipulan productos alimentarios. Entre otras, podemos recalcar las relacionadas con la preparación de productos alimenticios, el envasado, el transporte, el almacén o la comercialización.
Definitivamente, es indispensable que todos los empleados de empresas denominadas alimentarias efectúen un curso de manipulación de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su trabajo, dado que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimentaria, las plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, APPCC, fuentes de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de los productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Normativa de manipuladores de alimentos
La regulación demanda que el personal empleado para la manipulación de alimentos reciba una capacitación adecuada sobre higienización y riesgos sanitarios, así como que se encuentre en un buen estado de salud durante el desarrollo de aquellos procesos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Aquellas personas que pudiesen estar enfermas o padecer algún signo de afección o enfermedad no van a poder trabajar manipulando productos de alimentación, ni tan siquiera entrar a las zonas de trabajo donde se estén realizando procesos de manipulación de productos alimentarios, estando obligadas a informar de su situación al responsable de la compañía.
Cuando se trabaje con productos congelados hemos de apreciar que el proceso de descongelación deberá hacerse de manera segura, intentando evitar la aparición de microbios y drenando adecuadamente los líquidos que pudieran generarse caso de que pudieran resultar un riesgo para la salud.
