Si resides en Aoiz Agoitz (Navarra) y precisas sacarte el Carné de Manipulador de Alimentos, cuentas con diversas opciones, una de ellas es localizar entre las compañías dedicadas a la formación en Aoiz Agoitz y preguntarles si realizan el curso de manipulador, aunque existe una segunda alternativa que es mucho más rápida y cómoda, que consiste en contactar de forma on-line con un centro experto en impartir este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro de Formación On-line vas a poder realizar el curso gratis y estudiar el manual. Tras comprender las materias, solo tienes que dirigirte al examen on line, que suele ser un cuestionario de diez preguntas, y realizarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y poco después, recibes tu título de manipulador, sin tener que salir de casa, ni tener que asistir a unas clases de modo presencial. En efecto, esta opción es la más generalizada, la que un número cada vez mayor de personas están eligiendo, puesto que es mucho más fácil de lograr y en lo que respecta a cumplir la normativa en materia sanitaria, posee igual validez que el carnet que se obtiene a través de clases presenciales.
Sin lugar a dudas, es la mejor manera de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo de manipulador de alimentos en Aoiz Agoitz
Si estás buscando trabajo en Aoiz Agoitz como manipulador de alimentos, ya sea porque quieras tener una vacante de empleo en cualquier compañía o campo donde se preparen o se comercialicen comidas y alimentos, o bien si trabajas de autónomo y tu actividad tiene relación con la alimentación, es indispensable efectuar el curso de manipulador de alimentos y aprobar el examen, lo que vas a poder justificar mediante el Carnet que te proporcionará el centro formativo que expida dicha acreditación. Consiste en un curso homologado obligatorio, puesto que todas las personas que efectúen funciones que tengan relación con la alimentación, tienen una serie de responsabilidades en cuanto a la salud de los usuarios. En la manipulación de alimentos es indispensable cumplir un conjunto de requisitos relativos a la higiene. En el ayuntamiento de Aoiz Agoitz y el SEPE (anteriormente INEM), puedes realizar tus consultas sobre qué requisitos necesitas para conseguir trabajo de manipulador de alimentos o bien abrir una compañía alimenticia.
Quiénes son los manipuladores de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es la persona que se encarga de desempeñar tareas donde se produce algún tipo de acción en la que se interactua con alimentos. Entre otras muchas, podemos señalar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el empaquetado, el transporte, el almacén o la venta.
Es preciso que todos los empleados de empresas llamadas alimenticias realicen un curso de manipulación de alimentos antes de comenzar a trabajar, dado que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad en relación a la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las enfermedades de transmisión alimenticia, el control de plagas, procedimientos de prevención, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénicas sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, transporte, información al consumidor, …
Legislación actual de manipuladores de alimentos
Es oportuno destacar que una de las normas que determina la legislación sobre manipulación de alimentos es que los programas formativos deben incorporar entre sus materias información relativa a los procesos, los métodos y habilidades con la intención de garantizar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenaje y la distribución de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias apropiadas de limpieza, higiene y supervisión eficiente de riesgos vinculados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Los equipamientos para trabajar y las zonas en las que se realicen labores de manipulación de alimentos deben ser asequibles y simples de higienizar y elaboradas con materiales no tóxicos, capaces de resistir a posibles corrosiones, lisos y lavables.
No se alterará la cadena de frío de los alimentos, a no ser que se realice a lo largo de un periodo de tiempo muy reducido y no conlleve un peligro para el estado de salud, lo que se hará solo cuando sea una exigencia necesaria para su manipulación, traslado o distribución.
