Si eres habitante de Arizkun (Navarra) y necesitas sacarte el Certificado de Manipulación de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la enseñanza en Arizkun y consultarles si tienen el curso de manipulación, aunque existe una segunda posibilidad que es considerablemente más rápida y cómoda, que se basa en acceder de forma on line a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través del sitio web del Centro Formativo On-line podrás tener acceso al curso gratis y comprender el manual. Tras comprender los temas, tendrás que dirigirte al examen online, que con frecuencia es un test de 10 cuestiones, y realizarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar el examen, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu certificado de manipulación, sin tener que salir de casa, o asistir a unas clases de modo presencial. Desde luego, esta opción es la más extendida, la que un número cada vez mayor de alumnos están eligiendo, ya que es muchísimo más sencillo de conseguir y a los efectos de seguir la legislación en materia de higiene, tiene la misma validez que el certificado que consigues a través de clases presenciales.
En la actualidad, realizarlo utilizando internet es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo de manipulador de alimentos en Arizkun
Al igual que ocurre en otras localidades, en Arizkun, para encontrar trabajo como manipulador de alimentos en una compañía dedicada al sector de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, un bar, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, necesitarás presentar tu diploma acreditando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimenticios. Es un título homologado que necesitas tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si eres autónomo, ya que la normativa actual establece que es imprescindible recibir capacitación en la materia y que ésta debe ser constante. Si precisas recibir más información sobre los requisitos precisos para poder trabajar en tu municipio, puedes desplazarte al INEM, ahora conocido como SEPE o al ayuntamiento de Arizkun.
Cuánto tiempo tardaré en obtener el certificado de manipulador de alimentos
Si te decides a realizar el curso de manipulador de alimentos por medio de internet, es preciso que sepas que la duración estimada para efectuar la formación estará condicionada por tu capacidad lectora y comprensión de los conceptos. Generalmente consiste en un temario más bien reducido, cuyos temas son de lectura fácil y no tienen mucha complejidad de entendimiento, dado que la mayoría de las materias expuestas están muy relacionadas con las labores que acostumbramos a realizar en la rutina durante el procesado o la manipulación de los alimentos. Casi todas las personas consiguen adquirir su certificado de manipulación en ese mismo día. Tras haberse aprobado el test y efectuado el pago de la tasa correspondiente, el título se envía en solo unos minutos mediante correo (que se indicó al registrar la evaluación aprobada). Asimismo podrás recibirlo físicamente en casa si lo solicitas señalando tus señas. Si este es el caso, se envía a través de Correos y no tiene costo adicional alguno.
Qué determina la legislación de manipuladores de alimentos
La legislación actual sobre Manipulación de Alimentos determina que es obligación de las compañías alimenticias asegurar la capacitación y verificación de las labores desempeñadas por los manipuladores de alimentos, fundamentalmente en todo lo referente a los procesos que pudieran afectar a la seguridad alimenticia y en consecuencia al bienestar de los usuarios.
Los equipamientos de trabajo y las áreas donde se realicen actividades de manipulación de alimentos tienen que ser asequibles y simples de higienizar y elaboradas con componentes no dañinos, capaces de resistir a posibles corrosiones, lisos y que puedan lavarse de forma adecuada.
Aquellos alimentos que necesiten ser servidos o conservados a baja temperatura deberán refrigerarse lo antes posible con el fin de impedir cualquier clase de de riesgo para el estado de salud.