En lo que respecta a la ubicación, si eres habitante de Arraitz-Orkin, Navarra y precisas conseguir el Título de Manipulador de Alimentos, cuentas con varias posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Arraitz-Orkin y consultarles si realizan el curso de manipulación, si bien hay otra posibilidad que es mucho más rápida y cómoda, que se basa en contactar a través de internet con un centro especializado en impartir este género de cursos. Desde la página web del Centro Formativo Online podrás tener acceso al curso gratis y comprender los contenidos del manual. Tras comprender las materias, tendrás que dirigirte al examen on-line, que suele ser un cuestionario de diez cuestiones, y completarlo, deberás aprobarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y superar la evaluación, efectúas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin tener que salir de casa, o acudir a unas clases de forma presencial. Es posible afirmar que últimamente esta opción es la más generalizada, la que cada vez más personas están escogiendo, ya que es muchísimo más fácil de conseguir y en lo que respecta a cumplir la legislación vigente en materia de sanidad e higiene, tiene igual validez que el carnet que se obtiene a través de clases presenciales.
Actualmente, hacerlo a través de internet es la mejor forma de sacarse el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Opciones de empleo en Arraitz-Orkin para manipulador de alimentos
Al igual que ocurre en otras localidades, en Arraitz-Orkin, si quieres trabajar de manipulador de alimentos en un negocio dedicado al ámbito de la alimentación, como pudiera ser un comercio de comestibles, un restaurante, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, tendrás que mostrar tu certificado verificando que has aporbado la formación de higiene y manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un certificado homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación actual establece que es indispensable recibir formación en la materia y que ésta debe ser constante. Si precisas recibir más información acerca de los requisitos precisos para este tipo de empleos en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora llamado SEPE o al consistorio de Arraitz-Orkin.
Cuáles son los temas que engloba el curso online de manipulador de alimentos
El plan didáctico del curso de manipulador de productos de alimentación expone los elementos que se mencionan seguidamente: Definición y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimenticias, hábitos adecuados de higiene, desinfección y limpieza de equipos e instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, requisitos higiénicos sanitarios, alergias alimenticias, información al consumidor y regulación de aplicación para el manipulador de alimentos.
Estas temáticas persiguen instruir al alumno con la finalidad de que sea capaz de ejercer sus funciones de manera consciente y garantizando unas condiciones adecuadas en relación al trato que se le da a los productos alimenticios.
Regulación de manipulación de alimentos
La regulación reclama que el personal empleado para la manipulación alimenticia obtenga una enseñanza adecuada sobre higienización y peligros sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre con buena salud a lo largo del ejercicio de los procedimientos de trabajo en los que manipulen alimentos.
Aquellos equipos de trabajo y las zonas en las que se efectúen labores de manipulado de alimentos tienen que ser asequibles y fáciles de limpiar y desinfectar y elaboradas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a la corrosión, planos y fácilmente lavables.
Cuando se esté trabajando con productos congelados tenemos que tomar en consideración que el proceso de descongelación tendrá que realizarse de forma segura, intentando impedir la presencia de toxinas y drenando adecuadamente los líquidos que pudieran generarse en el caso de que pudieran suponer un peligro para el estado de salud.
