En el caso de que seas habitante de Arre, Navarra y precises conseguir el Carné de Manipulación de Alimentos, tienes diversas alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Arre y consultarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, si bien existe otra opción que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso mediante internet a un centro especializado en la impartición de este tipo de cursos. A través de la página web del Centro Formativo Online podrás acceder al curso gratis y asimilar los contenidos. Una vez asimiladas las materias, tendrás que dirigirte al examen on line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y realizarlo, tendrás que superarlo y guardarlo con tus datos. Al concluir el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases presenciales. Es posible afirmar que en la actualidad esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están eligiendo, puesto que es muchísimo más fácil de lograr y en lo que respecta a seguir la normativa vigente en materia de higiene, posee exactamente la misma validez que el título que se obtiene a través de clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor forma de sacar el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo en Arre para manipuladores de alimentos
Tal y como sucede en otros municipios, en Arre, si quieres encontrar trabajo manipulando alimentos en una empresa dedicada al campo de la alimentación, como pudiese ser un supermercado, un restaurante, o una empresa de elaboración y envasado de alimentos, tendrás que presentar tu título justificando que has aporbado el curso de pautas higiénico sanitarias y manipulación de productos alimenticios. Es un carnet homologado que vas a precisar tanto si trabajas por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, puesto que la legislación actual establece que es obligatorio adquirir capacitación relacionada con la materia y que ésta debe ser actualizada. Si precisas ampliar información sobre los requisitos necesarios para este tipo de empleos en tu localidad, puedes desplazarte al INEM, ahora denominado SEPE o bien al ayuntamiento de Arre.
Qué temas comprende el programa formativo de manipulador de alimentos
El programa didáctico del curso de manipulador de alimentos muestra los elementos que se señalan seguidamente: Descripción y obligaciones del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimentaria, contaminación de los alimentos, enfermedades alimenticias, hábitos correctos de higiene, desinfección y limpieza de equipos e instalaciones, análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), exigencias higiénico-sanitarias, alergias alimentarias, información al consumidor y legislación de aplicación para los manipuladores de alimentos.
Estos contenidos buscan educar al individuo para que sea capaz de ejercer sus tareas de forma consciente y garantizando unas circunstancias convenientes en relación al trato que se le da a los alimentos.
Qué establece la normativa de manipulador de alimentos
Una de las reglas que dispone la regulación sobre manipulación alimenticia consiste en que los programas formativos deben incorporar entre sus temas información relacionada con los procedimientos, metodologías y habilidades con el objetivo de garantizar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas condiciones adecuadas de higiene, limpieza y vigilancia eficiente de peligros relacionados con posibles casos de plagas e intoxicación.
Entre otras disposiciones, se dispone que siempre que resulte necesario, los productos destinados a la nutrición deberán guardarse y manipularse de forma que conserven unos niveles de temperatura correcta, del mismo modo es indispensable garantizar que sea sencillo de vigilar y que si fuera preciso se podrían registrar.
No se detendrá la cadena de frío de los alimentos, salvo que se produzca durante un lapso de tiempo limitado y no conlleve un riesgo para el estado de salud, lo que se realizará solo cuando sea una fase necesaria para su manipulación, traslado o distribución.
