Para obtener el Certificado de Manipulador de Alimentos en Artajo Artaxo (Navarra), la mejor opción va a ser que lo hagas a través de internet, pues en la actualidad es la forma de lograrlo más rápida y cómoda, en tanto que podrás recibirlo en pocos minutos. Así pues, una vez leas los contenidos del manual gratis y apruebes la evaluación, que suele ser en modo de test y puedes corregirlo con solo pulsar un botón, si has aprobado, solamente deberás guardarlo con tus datos y pedir que te manden tu certificado al correo que señales después de abonar el precio correspondiente. Se trata de una manera muy sencilla y cómoda de sacarlo, ya que vas a poder hacerlo desde el pc, la tableta o un dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarte físicamente a ningún sitio de Artajo Artaxo. Sin duda otro beneficio es que tampoco tendrás que amoldarte a ningún horario para asistir a las clases, dado que al hacerlo a través de internet, está accesible en cualquier momento del día y a lo largo de todo el año, incluidas las noches y los fines de semana. En el momento en que hayas recibido tu Carnet, solo tendrás que imprimirlo o bien mandarlo por e-mail u otra aplicación de mensajería como WhatsApp a la empresa que te lo solicite.
El carnet que te proporcionan, siempre que el programa formativo se haya realizado mediante un centro de formación especializado y que cuente con todas las garantías legales, será válido ante cualquier tipo de inspección higiénico-sanitaria, puesto que cumplirá la normativa acerca de manipulación de alimentos.
Sin duda, ésta es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Trabajo como manipulador de alimentos en Artajo Artaxo
Al igual que ocurre en otros municipios, en Artajo Artaxo, para buscar trabajo como manipulador de alimentos en un negocio dedicado al campo de la alimentación, como puede ser un comercio de comestibles, una cafetería, o una empresa de elaboración y embalado de alimentos, será necesario que presentes tu diploma verificando que has superado la formación de pautas higiénico sanitarias y medidas correctas de manipulación de productos alimentarios. Es un certificado homologado que necesitas tanto si trabajas por cuenta ajena, como si eres trabajador autónomo, en tanto que la legislación actual establece que es imprescindible recibir capacitación relacionada con la materia y que además ésta debe ser actualizada. Si precisas ampliar información acerca de las condiciones precisas para trabajar en tu localidad, puedes dirigirte al INEM, ahora conocido como SEPE o al consistorio de Artajo Artaxo.
Cuál es el significado de manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar funciones en las que se produce algún tipo de actividad donde se manipulan alimentos. Así, como muestra, podemos remarcar las que tienen relación con la elaboración de productos alimenticios, el empaquetado, el transporte, el almacenamiento o la venta.
Es indispensable que todos los empleados de empresas denominadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de comenzar a desarrollar su trabajo, dado que van a adquirir un conjunto de conocimientos de gran utilidad relativos al control de la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de la temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, procedimientos preventivos, intoxicaciones alimenticias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimentaria, requisitos higiénico-sanitarios, limpieza, almacenaje de productos, transporte, etiquetado, …
Normativa vigente de manipuladores de alimentos
La legislación es clarísima a este respecto, trasladándole la responsabilidad a los operadores de las compañías alimenticias, quienes en las visitas de comprobación realizadas oficialmente por las autoridades sanitarias, van a deber probar que la plantilla dedicada a la manipulación de alimentos ha sido formado de manera conveniente en las labores que le hayan sido encomendadas.
Los productos empleados para la higienización tendrán que almacenarse de forma independiente, en lugares en los que no se guarden los productos destinados a la alimentación.
Es fundamental que se vigilen los niveles de temperatura a los que son expuestos los alimentos a lo largo de su conservación de manera que no supongan peligros para la salud de los consumidores.