Por lo que se refiere al lugar de residencia, si eres habitante de Artazu, Navarra y precisas obtener el certificado de manipulación de alimentos, tienes varias alternativas, una de ellas es buscar entre las empresas dedicadas a la enseñanza en Artazu y preguntarles si realizan el curso de manipulador de alimentos, si bien hay una segunda alternativa que es mucho más cómoda y veloz, que consiste en tener acceso por medio de internet a un centro especializado en la impartición de este género de cursos. Desde la página web del Centro de Formación Online vas a poder realizar el curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Una vez asimiladas las materias, solo tienes que dirigirte a la evaluación on line, que con frecuencia es un test de diez preguntas, y cumplimentarlo, deberás aprobarlo y registrarlo con tus datos. Al acabar el curso y aprobar la evaluación, realizas el pago y pocos minutos después, vas a recibir tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, o asistir a unas clases de forma presencial. Desde luego, esta alternativa es la más generalizada, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es mucho más sencillo de lograr y en lo que respecta a seguir la normativa actual en materia de higiene, tiene igual validez que el certificado que consigues a través de clases en persona.
En la actualidad, realizarlo utilizando internet es la mejor forma de sacar el carnet manipulador de alimentos en Tudela
Ofertas de empleo para manipuladores de alimentos en Artazu
Conviene destacar que todas aquellas personas que buscan trabajo en Artazu cuya actividad laboral esté relacionada con los alimentos, tanto si realizan labores de preparación, transporte o venta de los mismos, deberán adquirir capacitación acerca de manipulación e higiene alimenticia. Es un curso homologado obligatorio que te podrán demandar en las empresas donde pretendas incorporarte, en tanto que según establece la legislación acerca de la manipulación de alimentos, son los encargados de las compañías alimentarias los que tendrán que asegurar que sus trabajadores hayan asimilado el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de sus tareas de manera responsable con el estado de salud de los usuarios. Si necesitas informarte de forma más amplia, asimismo puedes consultar en el consistorio de Artazu o en el SEPE (anteriormente conocido como INEM).
Cuáles son los contenidos que abarca la formación de manipulador de alimentos
De forma detallada el programa didáctico del curso de manipulador de alimentos expone los siguientes elementos: Significado y deberes del manipulador de alimentos, estructura de la cadena alimenticia, contaminación de los alimentos, ejemplos de enfermedad alimentaria, prácticas correctas de higiene, limpieza y desinfección de instalaciones, APPCC o análisis de peligros y puntos críticos de control, exigencias higiénico-sanitarias, alergias alimenticias, etiquetado y legislación concerniente a los manipuladores de alimentos.
Estos temas persiguen enseñar al individuo para que pueda desarrollar sus tareas de manera consciente y garantizando unas condiciones adecuadas con respecto al trato que se le da a los productos alimenticios.
Regulación vigente de manipuladores de alimentos
La regulación vigente sobre Manipulación de Alimentos establece que es responsabilidad de las compañías alimenticias asegurar la capacitación y supervisión de las labores desarrolladas por aquellos empleados que manipulen alimentos, principalmente en lo referente a aquellos procedimientos que pudiesen perjudicar la seguridad alimenticia y con ello a la salud de los usuarios.
Aquellos sujetos que pudiesen estar enfermos o sufrir algún síntoma de afección o enfermedad no podrán trabajar manipulando productos alimenticios, ni siquiera entrar a las áreas de trabajo en las que se estén preparando productos alimenticios, estando obligados a comunicar su situación al encargado de la compañía.
Es fundamental que se supervisen las temperaturas a las que son expuestos los productos alimentarios durante su proceso de conservación de modo que no entrañen peligros para el estado de salud de los usuarios.