Para conseguir el Certificado de Manipulador de Alimentos en Arteta (Navarra), la mejor opción va a ser que lo realices de manera online, pues en la actualidad es la forma de sacarlo más cómodamente, puesto que podrás finalizarlo en tan solo unos minutos. Así, una vez que hayas leído el manual gratis y superes la evaluación, que habitualmente es un cuestionario tipo test y lo corriges con solo pulsar un botón, si has aprobado, solo tendrás que cumplimentar tus datos y pedir que te manden tu Carnet al email que señales tras pagar el precio correspondiente. Se trata de una manera muy cómoda de conseguirlo, dado que vas a poder hacerlo desde el pc, la tablet o cualquier dispositivo móvil, sin tener que dirigirte en persona a ningún lugar de Arteta. Otra ventaja es que tampoco tendrás necesidad de acogerte a un horario específico para acudir a las aulas, puesto que al hacerlo por medio de internet, está accesible las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, incluyendo las noches y los fines de semana. Cuando hayas recibido tu Certificado, solo tendrás que imprimirlo o bien enviarlo por email o WhatsApp a la compañía que te lo solicite.
El diploma que te dan, siempre y cuando el programa formativo se haya realizado a través de un centro de formación especializado y que cumpla con todas las garantías legales, tendrá validez ante una inspección sanitaria, ya que cumple la normativa sobre manipulación de alimentos.
En la actualidad, hacerlo a través de internet es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Lograr trabajo en Arteta como manipulador de alimentos
Todas las personas que estén buscando trabajo en Arteta cuyo oficio esté relacionado con los alimentos, tanto si realizan labores de preparación, transporte o venta de los mismos, van a tener que adquirir capacitación sobre manipulación e higiene alimentaria. Es un curso homologado indispensable que te pueden exigir en las compañías en las que quieras incorporarte, en tanto que según especifica la legislación sobre la manipulación de alimentos, son los responsables de las compañías alimentarias los que deben asegurar que sus empleados hayan adquirido el conocimiento necesario para desarrollar sus tareas garantizando el estado de salud de los usuarios. Para ampliar información, asimismo puedes preguntar en el consistorio de Arteta o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).
Cuál es la definición de manipulador de alimentos
Un Manipulador de Alimentos es la persona que se ocupa de desempeñar tareas donde se ejerce cualquier clase de actividad en la que se manipulan productos alimenticios. Entre otras muchas, podemos subrayar las que tienen relación con la preparación de alimentos preparados, el envasado, el transporte, el almacén o la comercialización.
En efecto, es indispensable que todo el personal de empresas llamadas alimenticias efectúen un curso de manipulador de alimentos de manera previa a empezar a desarrollar su trabajo, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes relativos a la seguridad y la higiene de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, medidas de prevención, intoxicaciones alimentarias, prácticas correctas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), tipos de contaminación, cadena alimenticia, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, transporte, etiquetado, …
Legislación vigente de manipulación de alimentos
La normativa exige que todo trabajador involucrado en la manipulación alimentaria obtenga una formación adecuada acerca de higiene y riesgos sanitarios, al mismo tiempo que se encuentre en un buen estado de salud durante el ejercicio de aquellos procedimientos de trabajo en los que esté en contacto con los alimentos.
Aquellos individuos que pudiesen estar enfermos o sufrir algún signo de enfermedad no podrán trabajar manipulando productos de alimentación, ni tan siquiera acceder a las zonas de trabajo donde se estén elaborando alimentos, estando obligados a informar de su estado al encargado de la compañía.
Habrá que prestar singular atención durante el proceso de envasado y embalaje de los alimentos, como con los propios envases, cuyos materiales deberán confirmar que son seguros, asimismo estos recipientes tendrán que almacenarse, del mismo modo que los alimentos, en un sitio que no constituya un riesgo de contaminación.