En el caso de que seas habitante de Aurkidi (Navarra) y necesites obtener el certificado de manipulador de alimentos, tienes diversas opciones, una de ellas sería buscar entre las compañías dedicadas a la formación en Aurkidi y consultarles si imparten el curso de manipulador de alimentos, si bien hay una segunda opción que es considerablemente más cómoda y rápida, que se basa en acceder de forma on line a un centro experto en la impartición de esta clase de cursos. Desde la web del Centro de Formación On-line podrás acceder al curso gratis y asimilar los contenidos del manual. Tras comprender los temas, solo tienes que dirigirte a la evaluación on line, que suele ser un test de 10 cuestiones, y cumplimentarlo, deberás superarlo y guardarlo con tus datos. Al terminar el curso y aprobar el examen, efectúas el pago y pocos minutos después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. De hecho, esta opción es la más extendida, la que cada vez más alumnos están escogiendo, puesto que es considerablemente más fácil de conseguir y a los efectos de cumplir la normativa vigente en materia sanitaria, posee igual validez que el carnet que se obtiene mediante clases en persona.
Por lo tanto, podemos concluir que ésta es la mejor manera de obtener el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Empleo en Aurkidi para manipuladores de alimentos
Tal y como ocurre en otras localidades, en Aurkidi, para buscar trabajo de manipulador de alimentos en una compañía dedicada al ámbito de la alimentación, como puede ser un supermercado, una cafetería, o una fábrica de preparación y embalado de alimentos, será preciso que muestres tu certificado acreditando que has aporbado el curso de higiene y medidas correctas de manipulación de productos destinados a la alimentación. Es un diploma homologado que vas a precisar tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como si lo haces por cuenta autónoma, ya que la legislación vigente determina que es indispensable adquirir formación relacionada con la materia y que ésta ha de ser renovada. Si necesitas recibir más información acerca de los requisitos precisos para trabajar en tu municipio, puedes dirigirte al INEM, ahora denominado SEPE o al consistorio de Aurkidi.
Qué es el manipulador de alimentos
El manipulador de alimentos es el individuo que se encarga de desempeñar funciones donde se produce cualquier clase de acción en la que se manipulan productos alimentarios. Entre otras muchas, se pueden apuntar las vinculadas con la preparación de alimentos preparados, el envasado, la distribución, el almacén o la venta.
Definitivamente, es indispensable que todos los empleados de empresas denominadas alimenticias realicen un curso de manipulador de alimentos de forma previa a comenzar a desarrollar su trabajo, puesto que van a adquirir una serie de conocimientos muy interesantes en relación al control higiénico de los alimentos, las formas de conservarlos, acerca de los niveles de temperatura, los alérgenos alimenticios, las afecciones de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimenticias, hábitos correctos, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), fuentes de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, limpieza, almacenamiento de productos, transporte, información al consumidor, etcétera.
Regulación de manipulación de alimentos
Es interesante resaltar que una de las pautas que determina la normativa sobre manipulación alimentaria consiste en que las guías formativas deben incluir entre sus materias información relativa a los procedimientos, metodologías y habilidades con el objetivo de asegurar que la producción, la manipulación, el empaquetado, el almacenamiento y el transporte de los productos destinados a la alimentación se efectúa en unas circunstancias rigurosas de higiene, limpieza y control eficaz de peligros relacionados con intoxicaciones y posibles plagas.
Aquellos equipos de trabajo y las superficies donde se efectúen actividades de manipulación de alimentos han de ser asequibles y fáciles de limpiar y elaboradas con componentes no tóxicos, capaces de resistir a la corrosión, planos y que puedan lavarse de forma adecuada.
Se han de controlar las temperaturas a las que son expuestos los alimentos durante su proceso de conservación de forma que no entrañen riesgos para el bienestar de los usuarios.