En el caso de que seas habitante de Auza y tengas que sacarte el Título de Manipulación de Alimentos, tienes diversas posibilidades, una de ellas es localizar entre las empresas que se dedican a la formación en Auza y consultarles si imparten el curso de manipulación, si bien hay una segunda opción que es considerablemente más rápida y cómoda, que consiste en acceder por internet a un centro experto en la impartición de este tipo de cursos. Desde la página web del Centro Formativo On-line podrás realizar el curso gratis y repasar el manual con los contenidos. Tras comprender las materias, solo tienes que ir al examen on line, que suele ser un cuestionario de 10 preguntas, y cumplimentarlo, tendrás que aprobarlo y guardarlo con tus datos personales. Al terminar el curso y aprobar la evaluación, efectúas el pago y poco después, recibes tu carnet de manipulador, sin necesidad de desplazarte fuera de casa, ni tener que asistir a unas clases en persona. Es posible afirmar que últimamente esta alternativa es la más extendida, la que mayor número de alumnos están escogiendo, ya que es mucho más fácil de lograr y a los efectos de seguir la legislación vigente en materia de higiene, posee la misma validez que el certificado que logras de forma presencial.
Sin lugar a dudas, es la mejor forma de conseguir el carnet de manipulador de alimentos en Tudela
Buscar empleo en Auza como manipulador de alimentos
Las personas que estén buscando empleo en Auza cuya profesión esté relacionada con los alimentos, tanto si efectúan labores de preparación, transporte o venta de los mismos, deberán adquirir formación sobre higiene y manipulación alimentaria. Consiste en un curso homologado obligatorio que te pueden demandar en las compañías donde quieras integrarte, ya que conforme especifica la legislación sobre manipuladores de alimentos, serán los responsables de las empresas alimenticias quienes deben asegurar que sus trabajadores hayan recibido el conocimiento preciso para el correcto desarrollo de su actividad garantizando la salud de los consumidores. Para informarte de forma más amplia, también puedes preguntar en el consistorio de Auza o bien en el Servicio Público de Empleo Estatal (anteriormente conocido como INEM).
Qué es un manipulador de alimentos
Un manipulador de alimentos es la persona que se ocupa de desarrollar funciones en las que se produce algún tipo de actividad en la que se manipulan alimentos. Como muestra, se pueden remarcar las vinculadas con la elaboración de productos alimenticios, el envasado, el transporte, el almacenamiento o la comercialización.
Es indispensable que todos los trabajadores de compañías llamadas alimentarias reciban formación de manipulación de alimentos antes de empezar a trabajar, ya que van a adquirir una serie de conceptos de gran utilidad relativos al control higiénico de los alimentos, su conservación, sobre los niveles de temperatura, los alérgenos alimentarios, las enfermedades de transmisión alimentaria, el control de plagas, sistemas preventivos, intoxicaciones alimentarias, hábitos correctos, APPCC, tipos de contaminación, cadena alimentaria, exigencias higiénico-sanitarias, desinfección, almacenamiento de los productos, distribución, etiquetado, etcétera.
Qué dice la legislación de manipulación de alimentos
La legislación es clarísima al respecto, desplazándole la responsabilidad a los operadores de las empresas alimenticias, quienes en las visitas de inspección efectuadas de manera oficial por parte de las instituciones de Sanidad, deberán demostrar que los manipuladores de alimentos han sido instruidos de manera adecuada en las labores que tienen confiadas.
Aquellas personas que pudiesen estar enfermas o padecer algún síntoma de afección o enfermedad no podrán estar en contacto con productos alimenticios, ni tampoco deberán entrar a las áreas de trabajo donde se estén trabajando en la manipulación de productos alimenticios, estando obligadas a comunicar su situación al encargado de la compañía.
Aquellos productos que precisen servirse o conservarse a temperaturas bajas tendrán que ser refrigerados lo antes posible con la intención de evitar cualquier clase de de peligro para el estado de salud.